Frente al cáncer de mama, la atención psicológica es un proceso fundamental: expertos

El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia atiende la depresión, el temor y la ansiedad, emociones que se presentan inherentes al diagnóstico de esta enfermedad

Frente al cáncer de mama, la atención psicológica es un proceso fundamental: expertos
Estefanía, de 29 años, en una sesión de maquillaje para una campaña realizada por la organización Cáncer de Mama México. Foto: Xinhua
Ciencia y Salud 19/10/2021 13:35 Redacción Ciudad de México Actualizada 13:35
Guardando favorito...

El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México ofrecerá servicios de atención psicológica para pacientes con cáncer de mama. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó que, durante el 2020, 2.3 millones de mujeres padecían la enfermedad, y 685 mil fallecieron a nivel mundial.

El consejo, precedido por el doctor Salvador Guerrero Chiprés, atenderá emociones como la depresión, el temor y la ansiedad, mismas que se presentan tanto en la persona que sufre las consecuencias de la enfermedad, como en los familiares cercanos a ellas.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2019 se registraron 15 mil 286 nuevos casos de este tipo de cáncer en la población de 20 años y más, mientras que una de cada 12 mujeres padece este mal en algún momento de su vida.

Lee también: Cáncer de mama. Mala atención y trato deshumanizado, eso encontró Greyci en su lucha contra la enfermedad

Cada 19 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama. La celebración de esta fecha tiene como objetivo concientizar a la población susceptible las consecuencias de este padecimiento, y, a su vez, reconozca la importancia de la detención temprana.

El propósito del Consejo Ciudadano es fomentar la protección de la salud mental de las mujeres con cáncer de mama, no sólo desde el teléfono móvil, sino también desde grupos terapéuticos a los que se puede acudir ya sea de manera virtual o presencial en los Centros de Recuperación Emocional.

“Es fundamental que las mujeres se sientan acompañadas emocionalmente en las etapas de afrontamiento del diagnóstico, tratamiento de la enfermedad y recuperación. Nuestro servicio contempla esas fases terapéuticas”, mencionó la psicóloga Cyrene Rivera Smith, e integrante del Consejo Ciudadano. 

Lee también: UNAM: El cáncer de mama se presenta en mujeres cada vez más jóvenes

“Asimilar el diagnóstico detona un proceso similar al del duelo, en el cual es indispensable normalizar el contacto y la expresión de las emociones para cuidar la salud mental, mientras se sigue el tratamiento oncológico. Promover la autoestima y fomentar la conciencia corporal apoya a las mujeres para atravesar acompañadas por este desafío y ser plataforma de esperanza: en esto se enfoca el servicio de las psicólogas del Consejo”, indicó Guerrero Chiprés, doctor en teoría política. 

El Consejo Ciudadano de Seguridad, ha brindado  66 mil  786 atenciones psicológicas entre 2020 y septiembre de 2021. La mayoría son solicitadas por mujeres que presentan ansiedad, depresión, soledad y otras enfermedades.

La atención será a través de la línea "Mujer y Familia", y el chat de confianza en un horario de 24/7 al número: 55 5533553

Lee también: En México, pasan alrededor de 12 a 14 años para que los síntomas de enfermedad mental sean atendidos

Los Centros de Recuperación Emocional se pueden encontrar en las alcaldías siguientes:  Iztapalapa (Luis Hidalgo Monroy 100, Barrio San Pablo), Azcapotzalco (Morelos y Pavón 33, Azcapotzalco Centro), Cuauhtémoc (Amberes 54, Colonia Juárez)  y Benito Juárez (Tintoreto 39, Santa María Nonoalco).

melc 

 

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones