Filtran documento donde futura titular de Conacyt pide suspender convocatorias

María Elena Álvarez-Buylla confirma a EL UNIVERSAL que el documento es verdadero y pide una investigación interna al Conacyt tras la difusión del oficio
María Elena Álvarez-Buylla
Juan Carlos Reyes Archivo EL UNIVERSAL
03/10/2018
00:37
Leonardo Domínguez
Ciudad de México
-A +A

Read in English

[email protected]

La futura directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, María Elena Álvarez-Buylla Roces, solicitó en un oficio al actual titular, Enrique Cabrero, suspender toda convocatoria abierta "que pueda afectar y comprometer recursos presupuestales para el ejercicio 2019". El documento fue filtrado en redes sociales, donde desató críticas.

En la carta, que fue emitida el 24 de septiembre de este año, se puede leer la petición de cancelar las convocatorias emitidas después del 31 de julio de 2018, entre ellas el Programa de apoyos para actividades científicas, tecnológicas y de Innovación, también el Fondo para el Fomento y Apoyo a la Investigación Científica y Tecnológica en Bioseguridad y Biotecnología, además de otros contratos, como con el Fondo de Cultura Económica y uno de su personal operativo que administra su revista digital y las redes sociales. 

De acuerdo con la próxima directora, se hizo “una solicitud de sucesión para revisar cómo están las finanzas y poder sustentar nuevas propuestas; se les pide aclarar (a la actual administración) cuáles de estos instrumentos van afectar la gestión del próximo año”, señaló.

Álvarez-Buylla confirmó a EL UNIVERSAL que dicha misiva es verdadera y que fue “filtrada por alguien de adentro del Conacyt que actualmente está en funciones”.

ref_0.jpg

“Era una buena intención, en el marco de un proceso entrega-recepción terso y bien acordado con el doctor Cabrero. Sin embargo, el uso y la interpretación que se le está dando en las redes sociales tiene muchas malversaciones e interpretaciones que no van acorde con esta buena intención”, expresó la académica a EL UNIVERSAL.

Poco después de la controversia que generó el escrito, María Elena Álvarez mandó a diversos medios de comunicación una 'Carta aclaratoria' donde explica  que “sí se solicitó suspender las convocatorias que comprometan recursos del próximo ejercicio. Sin embargo, la suspensión de ninguna manera implica la cancelación de éstas”, se lee en el comunicado.

Aseguró que todas estas medidas están siendo analizadas. “Estamos haciendo todo el esfuerzo para generar criterios que nos permitan hacer más eficiente la operación de Conacyt, más austera en su administración, tal y como lo ha mandatado el presidente electo. Para poder destinar en una mayor cantidad de recursos a lo sustantivo que es el apoyo a la comunidad académica y el apoyo a la generación de nuevo conocimiento”, agregó.

“Nuestra intención y compromiso es mayor apoyo a la comunidad académica, a la ciencia y al desarrollo tecnológico nacionales, y también al bienestar social, así como cuidado ambiental”, destacó.

También, puntualizó que ha solicitado a Enrique Cabrero una investigación interna. Pues le “sorprendió muchísimo que la información haya salido de adentro del Conacyt, estén los dos sellos de recepción de la oficialía de partes de esta instancia, y ese oficio sólo lo tenían ellos”.

Álvarez-Buylla aclaró que no puede determinar si hubo una mala voluntad en esta filtración pero que está segura que “las personas que se han encargado de que esto corra en las redes, sí tienen una mala intención y están generando confusión y desgaste en la comunidad académica”.

En la 'Carta aclaratoria' se puede observar que también se “solicitó suspender todos los contratos que comprometan recursos”.

Hasta el momento el Conacyt no emitido ningúna postura al respecto.

ml

Mantente al día con el boletín de El Universal