“Proceso en Conacyt no ha concluido”, señalan

"Está en proceso de análisis minucioso, en el que intervienen distintas dependencias de gobierno, como la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de Función Pública”, señaló el Consejo

Fideicomisos: “Proceso en Conacyt no ha concluido”, señalan
Foto: archivo El Universal
Ciencia y Salud 18/04/2020 00:50 Antonio Díaz Actualizada 12:29
Guardando favorito...

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) informó que aún no concluye el proceso de análisis para determinar cuáles serán los fideicomisos que serán extintos, esto tras la publicación del Decreto Presidencial que ordena la extinción de los fideicomisos públicos, mandatos públicos y análogos.

“El proceso de los fideicomisos del Conacyt aún no ha concluido y está en proceso de análisis minucioso, en el que intervienen distintas dependencias de gobierno, como la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de Función Pública”, señaló el Consejo.

El Decreto publicado el 2 de abril en el Diario Oficial de la Federación (DOF) indica que las instituciones tenían hasta el pasado 15 de abril para presentar la documentación necesaria y aplicar para algunas excepciones.

Desde entonces, EL UNIVERSAL ha buscado al Consejo, dirigido por María Elena Álvarez-Buylla para conocer cuántos y cuáles fideicomisos serían eliminados y de cuáles se buscaría una excepción, sin embargo, hasta ayer por la noche no ha habido mayor avance.

Pese a la postura de Conacyt, el miércoles pasado, durante su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió a los fideicomisos y dijo que Conacyt tenía 62: “Porque para todo era fideicomiso y puro influyentismo, y destinar recursos a financiar empresas”. El mandatario relató que fue la propia directora del Conacyt quien le propuso extinguir 60: “‘Con dos fideicomisos de los 62 que nos queden, tenemos’. Ella así lo ha expresado”.

Sin embargo; el informe de la Cuenta Pública 2018 reportó que Conacyt contaba en ese año con 99 fideicomisos, mandatos y actos jurídicos análogos sin estructura. De esos, 98 fueron catalogados como “En Operación” y entre ellos estaban algunos como el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y el Instituto Mora.

Los 26 centros públicos de investigación aún esperan saber si están exentos del Decreto Presidencial.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios