Estudiantes de sexto de primaria y secundaria, con conocimientos insuficientes de Matemáticas

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación registró que el 59% y 65%, respectivamente, de estudiantes ha sufrido el impacto del rezago escolar durante la pandemia

Estudiantes de sexto de primaria y secundaria, con conocimientos insuficientes de Matemáticas
Primer día de clases presenciales, luego de la pandemia por el Covid-19. Foto: EFE, archivo
Ciencia y Salud 22/09/2021 16:44 Redacción Actualizada 16:44
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El rezago escolar es un fenómeno presente que no puede negarse. Las dificultades académicas se han presentado siempre. Sin embargo, la pandemia del Covid-19 ya no sólo generó secuelas a la salud de la población, sino que complicó la comunicación de catedráticos y estudiantes, lo que mermó el desempeño y el desarrollo intelectivo. 

Esto supone un problema creciente, pues pese a que el ciclo escolar 2021-2022 se lleva a cabo en una modalidad híbrida -presencial y remotamente- persisten un sinfín de dudas, que quedaron pendientes o sin respuestas durante las clases virtuales, preguntas que al refrescarse en los centros de estudio acrecientan, aún más, la incertidumbre y ansiedad escolar de las y los estudiantes. 

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De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), en la actualidad, en México persiste un atraso escolar de dos años derivado de la emergencia sanitaria, que nos obligó a confinarnos en casa. De esta manera, la academia tuvo que adaptarse e idear nuevas formas de enseñanzas, las cuales no fueron pensadas previamente, por lo que carecieron de una estructura sólida: tanto las y los estudiantes, como las y los docentes no contaban con conocimientos previos de la formación educativa en línea. 
 

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, a su vez, notificó que el 59% de los estudiantes de sexo de primaria y 65% de secundaria, obtuvieron conocimientos insuficientes en materias que pertenecen a la categoría STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), una de ellas son las matemáticas, pues aunada a la forma en la que se enseña esta asignatura, la comunicación a distancia maximizó la dubitación del cuerpo estudiantil. 

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Además, un estudio del Centro Nacional de Estadísticas de Educación, de Estados Unidos, señala que el 70% de estudiantes del cuarto año de primaria señalan estar interesados en las matemáticas. A diferencia de lo que ocurre tan sólo dos años de diferencia. Las cifras indican que dicho interés se redujo en un 17% cuando los alumnos alcanzan el sexto año. 

La enseñanza tradicional que concibe a la memorización de procedimientos y reglas como una metodología efectiva para la obtención de conocimiento, se ha convertido en una perspectiva vetusta, ya que la forma en la que las infancias aprenden ha cambiado y requiere un enfoque contemporáneo que revierta el desinterés de las y los estudiantes. 

melc 

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