X

Estiman que muertes por Covid-19 son hasta tres veces mayor que las registradas en cifras oficiales

Las cifras oficiales reportan que los fallecimientos por coronavirus oscilan entre los 5,6 millones, sin embargo, la institución reporta cifras mucho más altas

Estiman que muertes por Covid-19 son hasta tres veces mayor que las registradas en cifras oficiales
Ataúdes vacíos se entregan a una tienda de servicios funerarios en el distrito de Kowloon de Hong Kong, actualmente es uno de los países con más casos de infección por Ómicron. Foto: AFP/Isaac Lawrence, archivo
Ciencia y Salud 17/03/2022 16:50 Redacción Nature Actualizada 17:29
Guardando favorito...

A dos años de la declaración de la pandemia por Covid-19, la enfermedad ha cobrado la vida de millones de personas alrededor del mundo, sin embargo, existen dudas sobre las proyecciones reales de muertes que ha causado. Un nuevo estudio sugirió que las estimaciones de fallecimientos entre el 1° de enero de 2020 al 31 de diciembre de 2021 serían hasta tres veces mayor a las cifras oficiales que se difundieron en los medios de comunicación, durante este período. 

“La pérdida de vidas es mucho mayor que la simplemente evaluada por las muertes por Covid-19 informadas en la mayoría de los países. Comprender el verdadero número de muertos por la pandemia es vital para una toma de decisiones de salud pública efectiva”, dijo el coautor del estudio, Haidong Wang, demógrafo y experto en salud de la población del Instituto de Métricas y Evaluación de Salud (IHME, por sus siglas en inglés) en Seattle, Estados Unidos.

En la investigación publicada en “The Lancet” se señaló que el número real de vidas perdidas por el Covid-19, hasta el 31 de diciembre del año pasado, era de aproximadamente 18 millones, cifra que supera a las 5,9 millones de muertes reportadas por fuentes oficiales, según la revista.

Lee también: Identifican gen que provoca la aparición del cáncer

De acuerdo con la publicación, esta diferencia significativa es debido a que en las fuentes oficiales se retomaron datos de informes retrasados e incompletos, además que estas estadísticas no toman en cuenta la pérdida de vidas ocurrida en diferentes países. Pero ¿cómo es que los expertos llegaron a esa conclusión?

Proyecciones del modelo IHME Covid-19

El Instituto para la Métrica y Evaluación de la Salud (IHME), de la Universidad de Washington, utilizó la “medida de exceso de mortalidad” para estimar las muertes por Covid-19.
Esta herramienta funciona como un comparativo entre el total de muertes registradas en una región o país, por diversas causas, con la cantidad de muertes estimadas, que dependen de las tendencias de los últimos años, se señaló en el portal de "Nature".

Wang expresó que el “exceso de muertes” es un buen indicador para conocer la cifra de defunciones por SARS-CoV-2. Además, citó estudios de Suecia y Países Bajos que sugirieron que la mayoría de los fallecimientos en exceso, durante la pandemia, fueron por causa directa del Covid-19, aunque señaló que dentro de las estimaciones también se incluyen muertes por otras cuestiones.

“Se necesita más investigación para separar las muertes causadas directamente por coronavirus de aquellas que son resultado indirecto de la pandemia, como las de personas que no tenían la infección y murieron debido a una atención médica inadecuada en hospitales abrumados”, señaló Wang.

El equipo de IHME retomó datos de las muertes “por todas las causas” de 74 países, mientras que en el caso de las naciones donde no se produjo dicha información, los científicos utilizaron un modelo estadístico para aproximarse a las cifras de muertes por Covid-19.

Lee también: Covid-19: ¿Qué sabemos de la "variante desconocida" detectada en Israel?

Los investigadores dijeron que pese a que los reportes oficiales entre 2020 y 2021 fueron de 5,9 millones de vidas humanas, la proyección global durante los periodos ya mencionados pudo totalizar 18,2 millones de fallecimientos.

Según IHME, ¿Qué país tuvo mayores cifras de muertes por Covid-19?

Según la proyección del IHME, las tasas de mortalidad más altas se observaron en América Latina Andina (en donde se encuentran Colombia, Chile y Argentina) con 512 muertes por cada 100 mil habitantes, seguido de Europa central (Alemania, Francia y Reino Unido) con 345 por cada 100 mil, África subsahariana (República del Congo y Camerún) con 309 y América Latina central  (Costa Rica, Guatemala y Panamá) con 274, respectivamente.

“Nature” señaló que para Wang los resultados de sus estudios permiten a diversos expertos comparar el impacto del Covid-19 en diversas regiones, además de conocer cómo los ciudadanos respondieron ante la propagación de la infección.

De acuerdo con la revista, los resultados de IHME son “la primera estimación del exceso global de muertes por coronavirus que aparece una publicación revisada por pares”, sin embargo, la OMS también está preparando la publicación de las cifras internacionales, que estarán disponibles a fin de mes. 

Lee también: ¿Las estrategias "cero Covid" funcionan? China colapsa, tras aumento exponencial de casos

Limitaciones del estudio

Diversos especialistas han criticado las cifras del IHME, tal es el caso de Ariel Karlinsky, economista de la Universidad de Jerusalen, en Israel, que ha trabajado con estimaciones de “excesos de muertes” .

“Todavía tienen su estimación ridícula para Japón en más de 100 mil muertes en exceso, que es más de seis veces las muertes reportadas.Realmente no sé cómo están consiguiendo eso”, expresó.

Por otro lado Jonathan Wakefield, estadístico de la Universidad de Washington, quien dirige un proyecto de número de muertos globales por Covid-19, en la Organización Mundial de la Salud (OMS), duda de algunas características del modelo de exceso de muertes.

"El modelo IHME contiene algunas ´características extrañas´. Diferentes modelos y técnicas producirán diferentes resultados de país y niveles de incertidumbre”, puntualizó Wakefield.
 

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones