X

El universo visto a través del telescopio James Webb cambiará la perspectiva del espacio: astrofísica de la ESA

La innovación de este objeto espacial es su espectro infrarrojo que observará fenómenos astronómicos como los exoplanetas y estudiará el nacimiento de las estrellas

El universo visto a través del telescopio James Webb cambiará la perspectiva del espacio: astrofísica de la ESA
El telescopio James Webb durante el proceso de elaboración. Foto: NASA
Ciencia y Salud 15/12/2021 16:28 Redacción Actualizada 16:49
Guardando favorito...

A finales de diciembre, tres agencias espaciales internacionales pretenden lanzar el Telescopio James Webb, con la misión de observar la vida más primitiva de la galaxia, como el origen de las estrellas o la vida en otros planetas, por ello, una astrofísica de la Agencia Espacial Europea (ESA) reveló algunos detalles de la nueva misión que comparte con la NASA, la cual revolucionará el conocimiento adquirido sobre el espacio.

El observatorio que viajará para relevar al Telescopio Hubble (1990), realizará estudios del Sistema Solar y explorará la composición de exoplanetas, planetas ubicados fuera del sistema planetario.

Este nuevo viaje será un esfuerzo que la agencia espacial estadounidense compartirá con la Agencia Espacial Canadiense (CSA).

Lee también: ¿En peligro la "superinmunidad" de quienes se infectaron de Covid-19 y se vacunaron? 

El aparato astronómico que estaba programado para ser llevado al espacio este 22 de diciembre, y que desde 2019, hasta la fecha, había tenido tres retrasos, volvió a tener problemas para su lanzamiento, ya que hoy 15 del mes, la NASA reportó que no sería posible enviarlo antes de las vísperas navideñas debido a un problema de comunicación entre el telescopio y el vehículo de lanzamiento, el cohete Ariane 5.

En una entrevista realizada por el Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC), la astrofísica, Macarena García Marín, encargada de la calibración de MIRI, uno de los cuatros instrumentos científicos del telescopio, despejó algunas dudas sobre esta misión espacial.

¿Qué es el telescopio James Webb?

El telescopio James Webb es un nuevo aparato que tiene espectro infrarrojo para fotografiar objetos astrales viejos y rastrear nubes de polvo de las estrellas, esta innovación ayudará obtener imágenes que el ojo humano y el telescopio Hubble no han podido capturar.

“Webb” cuenta con cuatro instrumentos científicos que generarán la toma de fotografías del cosmos y ayudarán al estudio de las propiedades químicas y físicas de los objetos descubiertos. El observatorio se colocará en órbita a una distancia de 1,5 millones de kilómetros (km) de la Tierra y girará en torno al Sol.

Lee también: Covid-19: convocan a población mexicana para probar vacuna "Patria"

¿Qué hay que saber del Telescopio James Webb?

En entrevista con el portal español, Macarena García comentó que el motivo del retraso del lanzamiento del “Webb” -que se había designado al 18 de diciembre y se pospuso al 22- fue debido a que una de las “abrazaderas” del telescopio se fracturó al ser colocado en una plataforma vertical, lo que provocó vibraciones a lo largo del aparato espacial, sin causar daños graves.

La científica expresó que durante los cuatro días, en los que se postergará el lanzamiento, se realizarán las pruebas necesarias para comprobar que los sistemas del aparato espacial estén en las condiciones óptimas para su despegue. Actualmente, el observatorio se encuentra en el Puerto Espacial Europeo ubicado en Kourou, en la Guayana Francesa.

¿Cuáles son las diferencias entre el telescopio James Webb y el Hubble?

García Marín detalló que el nuevo telescopio infrarrojo, que premeditan cuenta con 10 años de vida útil gracias a sus características, podrá fotografiar con mayor nitidez, inclusive ver más allá de las nubes de polvo que genera el nacimiento de las estrellas, lo que representa una ventaja sobre el telescopio Hubble, que capturó galaxias antiguas, durante más 30 años. Sin embargo, su sistema óptico no permitió que atravesara fenómenos de este tipo, lo que marca la diferencia entre la tecnología óptica (Hubble) y la innovación infrarroja (James Webb).

“Hay mucha actividad que no se puede ver en el óptico. Una de las primeras ventajas es que con el infrarrojo puedes observar detrás del polvo porque la radiación infrarroja calienta el polvo y este lo remite, y entonces básicamente se vuelve transparente”, comentó García Marín.

diferencias_entre_telescopio_webb_y_hubble.jpg
Foto: AFP, archivo

Lee también: Ómicron provocará más hospitalizaciones y muertes por Covid, que variante delta: CDC europeo 

Otra de las ventajas -destacó la científica- es que James Webb, cuyo nombre fue otorgado en honor al administrador de la NASA de 1961 a 1968, podrá observar objetos más fríos como los planetas lejanos y galaxias de alrededor de 13 mil 500 millones de años.

“El Hubble llegó hasta unos 12 mil 500 millones de años...El Webb va a ir mucho más atrás, en una época del universo en la que las primeras galaxias y estrellas se estaban formando, y que nunca hemos visto anteriormente. O sea, que vamos a explorar, digamos, territorio desconocido”, dijo García Marín.

 De acuerdo con SINC, este telescopio está catalogado como el más caro de la historia espacial. El observatorio, que se ha dicho, tiene un presupuesto de 10 mil millones de dolares - equivalente a 210 millones 264 mil 500 pesos mexicanos- revelará nueva información del universo desconocido. Una de sus misiones será la búsqueda de los exoplanetas con el uso de la espectroscopia, una técnica basada en la detección de radiactividad electromagnética emitida por los planetas de otros sistemas solares.

“Básicamente, tienes una estrella, un planeta que gira alrededor de la estrella, entonces lo que haces es observar el tránsito del planeta, con lo cual obtienes datos espectrales, es decir, la luz se dispersa como un arcoíris y tienes la información en detalle de todas las biosignaturas o, digamos, las huellas dactilares del planeta”, explicó.

Aunque los cuatro instrumentos que componen el artefacto observarán los exoplanetas, el MIRI, del cuál es encargada García Marín, utilizará la espectroscopia sin rendija: “que utiliza un prisma para dispersar la luz”.

El nuevo observatorio -aclaró la experta- no sustituirá a Hubble, sino que lo complementará, ya que éste emplea el espectro ultravioleta e infrarrojo que ayudó a los estudios del universo, realizados hasta ahora. En el caso de Webb, el espectro infrarrojo proporcionará, específicamente, un conocimiento mucho más avanzado.

espectro_infrarrojo_violeta_hubble_webb.jpg
Estas imágenes demuestran la capacidad del Hubble para capturar imágenes asombrosas tanto en luz visible (izquierda) como infrarroja (derecha). Foto: NASA

“Webb va a detectar objetos mucho más débiles, mucho más atrás en el tiempo, y observarlos con mucha mejor resolución espacial y mejor detalle. Va a complementar al Hubble, pero llevándolo todo mucho más allá, muchos pasos más adelante, que es lo que quieres cuando lanzas algo nuevo”, dijo Macarena García.

La astrofísica reveló que la ESA lanzaría posteriormente otro observatorio llamado “Luvoir” que tendrá espectro ultravioleta y será más grande que el James Webb: “va a ser más grande, más potente y bastante impresionante, la verdad”, puntualizó.
 

jgt/melc

 

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones