Un que penetró en la con un ángulo bajo podría ser el causante del mayor campo de del planeta. El fenómeno llegó a China, según un estudio publicado en la revista "Science Advances" y citado hoy por el diario hongkonés South China Morning Post.

El astro, bautizado como Aletai -denominación en mandarín del área de Altay, en el noroeste del país-, se fracturó en su entrada a la Tierra esparciéndose por 430 kilómetros de la mencionada zona del gigante asiático.

Normalmente, la distancia entre los fragmentos de un meteorito que se estrella en el planeta suele ser de entre 30 y 40 kilómetros, por lo que el área que abarca los restos de Aletai suponían una incertidumbre para los científicos.

Se calcula que Aletai pesaba 200 toneladas, y que a la hora de fragmentarse al entrar en la atmósfera con un ángulo bajo de entre 6,5 y 7,3 grados, lo hizo en meteoritos de entre 20 toneladas y 10 kilogramos.

Este ángulo de inclinación provocó un movimiento similar al epostracismo, con el que una piedra rebota varias veces sobre la superficie del agua antes de hundirse, lo que facilitó que la trayectoria de fracturación del Aletai fuera más prolongada.

"El ángulo de entrada es crucial. Si hubiera sido más inclinado o más plano, el asteroide se habría estrellado desde arriba para formar un campo disperso mucho más corto o habría rebotado hacia el espacio exterior", afirmó Hsu Weibiao, coautor del artículo, en declaraciones recogidas por el South China Morning Post.

Investigadores de China, Macao, Estados Unidos y Europa utilizaron diferentes combinaciones de masa inicial, velocidad y ángulo de entrada para simular la trayectoria del asteroide.

Este estudio explica el por qué no hay un cráter de impacto en el área y ayudará a prever futuras amenazas y recorridos por parte de estos astros.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, Qatar 2022 y muchas opciones más.