Las dunas recién descubiertas en Plutón sugieren que la geología y atmósfera del planeta enano presentan mayor dinamismo de lo esperado, destacó la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA ).

Las formaciones que se ubican cerca de las montañas que rodean la planicie Sputnik Planitia de Plutón, parecen ser bastante jóvenes en términos geológicos, en la escala de décadas o siglos.

El hallazgo de los científicos de la misión New Horizons de la NASA encontraron estas crestas espaciadas de manera uniforme en la superficie de Plutón a través de imágenes del sobrevuelo de 2015.

La agencia espacial estadunidense explicó que los vientos de su atmósfera delgada y multicapa ayudan a dar forma al paisaje, donde las crestas parecen haberse formado de partículas de hielo de metano tan pequeñas como granos de arena.

El viento puede crear dunas a través del proceso conocido como transporte eólico, en donde el viento mueve sedimentos saltando, rebotando, rodando y deslizando partículas por el suelo. Pero las corrientes en Plutón no tienen la fuerza suficiente para desviar estos granos del suelo.

Sin embargo, el proceso de sublimación, donde el hielo se convierte en gas, sin pasar por la fase líquida, también levanta las partículas y podría desalojar los sedimentos transportados por el viento para formar las dunas ricas en metano.

“Los patrones interesantes y recurrentes que vemos que cubren esta parte del Sputnik Planitia ciertamente se parecen a las dunas”, dijo el autor del artículo publicado el 1 de junio en "Science", Jeffery Moore.

El científico del Centro de Investigación Ames de la NASA en Silicon Valley, explicó que también se podría tratar de patrones de erosión por sublimación o debido a una combinación de movimiento de partículas y erosión por sublimación.

“Más investigación nos ayudará a precisar su origen. Sean lo que sean, está claro que Plutón es uno de los objetos más sorprendentes y complejos de nuestro sistema solar”, abundó.

akc