Diciembre: los eventos astronómicos que clausurarán al 2021

Este mes se presencian dos lluvias de estrellas, con el avistamiento de 120 y 10 meteoros por hora, respectivamente

Diciembre: los eventos astronómicos que clausurarán al 2021
El sol cubierto por la luna durante el eclipse solar total de 2019. Foto: EFE / Nicolas Aguilera, archivo
Ciencia y Salud 28/11/2021 17:03 Redacción Ciudad de México Actualizada 17:16
Guardando favorito...

En diciembre, el último mes del año, como si de festejar el fin de un ciclo se tratara, ocurren una miríada de eventos astronómicos, más de los que ocurren con habitualidad. A tan sólo unos días que culmine el 2021, el cielo será provisto de diferentes fenómenos, entre ellos: un eclipse total de Sol, el avistamiento del cometa Leonard (el más brillante de la temporada), y dos lluvias de meteoros, así como el encuentro de "las estrellas errantes", que nos deleitarán con su acercamiento en el firmamento. No siendo suficiente, atestiguaremos, también, el cambio de estación, pues el otoño nos abandonará y dará lugar a la llegada del invierno. ¿Cuándo y cuál será el momento idóneo para verlos? 

3 de diciembre: conjunción de Luna y Marte 

Se le conoce como "conjunción planetaria" al momento en que dos o más objetos astronómicos parecen situarse muy cerca en el cielo -ya que, en realidad se encuentran a millones de kilómetros de distancia entre uno y otro-, contemplados desde la Tierra. De acuerdo con "Royal Museums Greenwich", para definir cuándo se trata de este fenómeno, los astrónomos utilizan el "sistema de coordenadas elípticas". Para calcular que la posición, en este caso, de la Luna y Marte, es elíptica, los expertos miden la longitud y latitud que divide o acerca a ambos: si se encuentran en ascensión recta, o en una misma línea ligeramente inclinada, se considera que se encuentran en conjunción. 

La cercanía entre Marte y el satélite natural será de 0.4° con dirección al norte lunar. El mejor momento para apreciar su encuentro en el cielo será a las 18:28 horas de la Ciudad de México. De entre ambos, será el planeta rojo el más fácil de detectar por la o el espectador terrestre, ya que su magnitud (luminosidad) alcanzará 1.6, mientras que la Luna brillará con -8.9, además, la fase lunar aún será muy temprana, con una porción iluminada de sólo el 2.6%. 

4 de diciembre: eclipse total de Sol 

Según la "NASA Space Place", un eclipse de Sol ocurre cuando la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra, al atravesarse, evita que el astro proyecte su luz en nuestro planeta. Este evento da como resultado que, a plena luz del día, todo a nuestro alrededor se oscurezca. Sin embargo, el Sol no se eclipsa de la misma forma todo el tiempo, hay veces en las que ocurre de forma parcial y otras, como sucederá este 4 de diciembre, en que lo haga de manera total. 

Los eclipses solares parciales tienden a acontecer dos veces al año, lo que los diferencia de los eclipses totales que tienen lugar cada año y medio, de ahí estriba la importancia de presenciar este evento, pues esta fecha es todo menos un día que deba pasar desapercibido. Sin embargo, hay algunos factores que beneficiarán o limitarán la apreciación de este evento, ya que depende del hemisferio en que estés situada o situado para tener la oportunidad de apreciarlo. 

También estará condicionado, explica la agencia espacial estadounidense, por la hora del día: será necesario encontrarse en las horas iluminadas. Otro de las condiciones para atestiguarlo será ubicarse justo en la trayectoria de la sombra lunar. En lo que respecta a nuestro país, será casi imposible apreciarla, ya que comenzará a avistarse desde las 23:29 y hasta 03:37 horas, momento en el que el conticinio nos impedirá distinguir el devenir entre el día y la noche. 

Con respecto a lo difícil que resulta presenciar un eclipse total de Sol, los expertos de la NASA han dimensionado que "en promedio, se puede ver un eclipse solar desde un mismo lugar de la Tierra, solamente durante unos minutos, cada 375 años aproximadamente". Además, han revelado que para presenciar uno de estos, se debe actuar con cautela y no mirar directamente al Sol, ya que podría ocasionar daños irreparables en la vista de la o el espectador. 

7 de diciembre: conjunción entre Luna y Venus

conjuncion_planetaria_jupiter.jpg
Conjunción planetaria de Júpiter, Venus y la Luna. Foto: EFE/ José Manuel Pedrosa, archivo

Durante la segunda conjunción del mes, Venus -el planeta más cálido del Sistema Solar- pasará a una cercanía de 1.5° con respecto a la Luna. Este acercamiento ocurrirá a las 18:48 horas. A propósito que la fase lunar se encontrará atenuada, con un 10.8% de porción iluminada, será un evento fácil de apreciar. Por otra parte, la magnitud del planeta y el satélite será de -4.7 y -10 4, respectivamente.

8 de diciembre: conjunción de la Luna y Saturno

En el caso de Saturno, el planeta de los anillos pasará a las 19:50 horas a 4.1° del norte de la Luna. Pese a que la fase lunar irá en aumento -19.6%- la conjunción será perfectamente apreciable. Los objetos astronómicos tendrán, además, una magnitud de -11.5, en el caso del satélite natural, y 0.5, en lo concerniente al gigante de gas. 

9 de diciembre: conjunción de la Luna y Júpiter

El próximo 9 de diciembre, a las 00:11 horas, Júpiter, el planeta más grande nuestro sistema, se aproximará a unos 4-3º al norte lunar. Mientras que la Luna brillará con una magnitud de -11,5, el objeto planetario con más similitud con nuestro planeta brillará en un -2,3. A su vez, la fase lunar se ubicará en un 31.2%.

12 de diciembre: el Cometa Leonard, más cerca que nunca de la Tierra

El paso de Leonard por la Tierra es poco usual, ya que su proximidad con nuestro planeta ocurre cada 80 mil años. Esto se debe a que se encuentra ubicado a una larga distancia de nuestro Sistema Solar, es así que, su trayectoria de vuelta a nuestro territorio tarda de entre cientos y miles de años. Con esta referencia, está por de más expresar que somos una generación que tendrá la oportunidad de presenciar el avistamiento de dos comentas: Neowise -durante el 2020- y ahora el retorno de "C/2021 A1", como también se le conoce a Leonard, cuando hay quienes nunca coincidirán con la presencia de uno de estos, por ello, se ha convertido en una demostración astronómica inigualable, que podrás apreciar a las 08:13 horas del domingo 12.

13 y 14 de diciembre: Lluvia de estrellas "Gemínidas"

lluvia_de_estrellas_0.jpg
Lluvia de estrellas bajo el cielo de Madrid en 2017. Foto: EFE / Pedro Puente Hoyos, archivo

A las Germínidas, un grupo de meteoritos provenientes del asteroide Faetón, se les ha denominado por los astrónomos como una de las favoritas, por su alta actividad, ya que se avistarán hasta 120 meteoros por hora, cuando -usualmente- las lluvias de estrellas son precedidas por 20 meteoros por hora. Entre las noches del 13 y 14 de diciembre, la Luna y su luminosidad opacará la presencia de las estrellas más débiles, pero eso no será un impedimento para presencial un fenómeno de tal magnificencia, que alcanzará el pico más alto a las 22:38 horas del día 14. 

La buena noticia es que las Germínidas nos provendrán, a todo el hemisferio norte, de sus característicos meteoros luminosos y audaces que irradiará durante la noche entera, volarán a 60 millas (100 kilómetros) por encima de la Tierra, de acuerdo con "EarthSky". De acuerdo a las recomendaciones de los expertos, presenciar este evento en la compañía de alguien es lo idóneo, ya que cada una o uno de los espectadores puede colocarse en dirección opuesta para prevenir a la otra u otro del momento en que aparezca uno de los meteoros al otro lado del cielo, de esa forma la vista capturará la mayoría de estos. Otra de las sugerencias es colocarse en la oscuridad con una hora de anticipación, ya que el ojo humano se adapta a la falta de luz en un promedio de 20 minutos. 

14 de diciembre: Luna nueva

luna_nueva.jpg
Aparición de la luna nueva en Putrajaya, en las afueras de Kuala Lumpur en 2011. Foto: Xinhua / Shamshahrin Shamsudin, archivo 

A la 1:44 horas, la Luna, como ocurre en cada novilunio, se posicionará entre la Tierra y el Sol. Dicha colocación espacial evitará que observemos la luminosidad que acompaña las noches terrestres, pues la Luna se encontrará cubierta tanto por nuestro planeta como por el gran astro. Esta alineación, protagonizada por los tres objetivos astronómicos, también es llamada como conjunción o "sicigia". 

El estado lunar invisible, como la suelen nombrar algunos astrónomos, producirá la carencia de luz en nuestro planeta, pues cabe mencionar que la Luna no cuenta con brillo propio y que éste, el que nos ilumina cada noche, es otorgado por el Sol que proyecta su gran magnificiencia en la superficie lunar. 

19 de diciembre: Luna llena

Durante el plenilunio, que tendrá lugar a las 02:59 horas, La Luna se encontrará en el lado opuesto de la Tierra, por lo que el Sol la iluminará por completo, entregándonos un disco iluminado perfecto.

luna_llena_0.jpg
Luna llena en la Ciudad de Kuwait. Foto Xinhua, archivo 

21 de diciembre: solsticio de diciembre

Los solsticios, junto con los equinoccios, marcan el cambio de estaciones, pues la Tierra se encuentra inclinada a 23,4° del Sol, motivando las diferencias entre el hemisferio sur y norte, ya que produce que compartan cantidades desiguales de luz solar a través de los 365 días. Ante esta explicación, podemos advertir que cualquier planeta -y no exclusivamente la Tierra- que cuente con un eje inclinado de rotación experimenta, también, estas fases anuales. 

En esta ocasión, el solsticio de diciembre ocurrirá a las 09:45 horas y será -también- el primer día de invierno, en el caso del hemisferio norte, y la primera fecha de verano en el hemisferio sur.

22 y 23 diciembre: lluvia de estrellas "Úrsidas"

La segunda lluvia de meteoro del mes se avistará entre el 17 y 26 de diciembre, pero alcanzará su punto máximo entre el 22 y el 23 de diciembre, las noches recomendadas para fotografiarla. El mejor momento para echar un vistazo al cielo será a las 12:06 horas (del día 22), instante en que viajarán 10 meteoros por hora. En este momento la fase lunar será de 88.7%, lo que podría dificultar u opacar la aparición de las Úrsidas.

31 de diciembre: conjunción de la Luna y Marte

Por si fuera poco, así como dio inicio el mes, también culminará, pues volverá a tener ocasión la conjunción entre la Luna y Marte, que pudimos apreciar el 3 de diciembre, sólo que a excepción de lo ocurrido esa fecha, el planeta marciano se mantendrá detrás de la Luna, al producir una "ocultación", pues se situará a  0.6º al norte lunar. La fase de la Luna, a su vez, volverá a su punto más tenue con una porción iluminada del 5.6%, como un indicio que el año está por perecer y dará lugar a un nuevo intervalo: la llegada del 2022. 

melc 

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones