Descubren una nueva especie de dinosaurio en la isla Wight

Los expertos clasificaron al Vectaerovenator inopinatus dentro del mismo grupo que incluye al Tyrannosaurus rex

fosil
Foto: Trudie Wilson - Southampton University
Ciencia y Salud 12/08/2020 10:35 EFE Actualizada 10:35

Paleontólogos de la Universidad de Southampton han descubierto en la isla de Wight, al sur de Inglaterra (Reino Unido), restos óseos que pueden pertenecer a una nueva especie de dinosaurio.

Los cuatro huesos fósiles hallados se remontan al periodo Cretácico, hace 115 millones de años, y corresponden a un animal que podría haber tenido unos cuatro metros de largo, según han detallado los investigadores a la cadena pública británica BBC.

Los expertos han bautizado al nuevo espécimen como Vectaerovenator inopinatus, y los han clasificado dentro del mismo grupo de dinosaurios que incluye al Tyrannosaurus rex

huesos.jpg
Silueta del dinosaurio mostrando la posición de los huesos. Foto: Darren Naish vía Southampton University

Ese nombre hace referencia a los amplios espacios rellenos de aire que se han detectado en el interior de los huesos, una de las características que han ayudado a los científicos a determinar el origen terópodo de los restos.

También lee: Los dinosaurios también padecieron cáncer de huesos

Esos espacios de aire, presentes asimismo en los pájaros modernos, pueden haber "contribuido a un sistema respiratorio eficiente y a asegurar un esqueleto ligero", señalan los expertos.

Los huesos fueron desenterrados en tres descubrimientos independientes, todos ellos gracias a personas que se encontraban de visita en la isla inglesa.

"Estaba caminando por la playa, dando patadas a las piedras, y me encontré con lo que parecía un hueso de dinosaurio. Me quedé realmente asombrado al descubrir que podría ser una nueva especie", afirmó a la BBC Paul Farrell, una de las personas que encontró los restos del Vectaerovenator inopinatus.

El paleontólogo de la Universidad de Southampton Chris Baker señaló por su parte que "el registro de dinosaurios terópodos del Cretácico medio en Europa no es muy bueno, así que ha sido realmente excitante poder incrementar nuestro conocimiento sobre la diversidad de especies de esa época".

Temas Relacionados