Suscríbete

Descubren bacterias, hongos y ADN en 7 dibujos de Leonardo Da Vinci

Guadalupe Piñar, autora e investigadora principal, aseguró que en todos los dibujos se mostraron bioarchivos muy específicos

Descubren bacterias, hongos y ADN en 7 dibujos de Leonardo Da Vinci
Dibujos analizados de Leonardo Da Vinci. Foto: Captura de  Frontiers in Microbiology
Ciencia y Salud 23/11/2020 14:16 Redacción Ciudad de México Actualizada 14:23

Investigadores realizaron un sorprendente hallazgo en siete dibujos emblemáticos de Leonardo Da Vinci en donde pudieron descubrir que estaban llenos de bacterias, hongos y ADN del científico e inventor nacido en Anchiano, Italia.

Durante un estudio en donde se utilizó la tecnología de secuenciación por nanoporos, se pudo secuenciar largos fragmentos del ADN del microbioma contenido en la obra de Da Vicni se pudieron extraer una especie de huella dactilar en cada uno de los dibujos analizados.

Y según lo que publicó Frontiers in Microbiology esta información podría ayudar a crear un catálogo biológico como referencia para estudios futuros y un bioarchivo de cada uno de los materiales analizados.

También lee: Investigación revela que mural ""perdido"" de Leonardo Da Vinci nunca existió

Pero lo que más sorprendió en los resultados, fue la relativamente alta contaminación con el ADN del pintor y escultor, así como el dominio de bacterias y hongos.

Según dicho estudio realizado por Guadalupe Piñar, autora e investigadora principal, todos los dibujos mostraron bioarchivos muy específicos, pero se encontró un microbioma central de bacterias y hongos que se repiten en los materiales y que clasificaron como "verdaderos degradadores". 

Además se pudo observar algunas similitudes que podrían llevar a pensar que Dan Vinci realizó sus bocetos en Roma o Turín, ya que hubo hongos muy específicos que tiene que ver con dichas áreas geográficas y que esto puede ayudar a realizar nuevo métodos de conservación.

También lee: Leonardo da Vinci marca ""récord absoluto"" con más de un millón en el Louvre

Debido a la fragilidad de las siete obras de arte, la superficie fue analizada a mayor profundidad y para esto se utilizaron espectroscopía de rayos X de energía dispersiva, microscopía eléctrica de barrido y diferentes técnicas, según lo publicado, que no fueran invasivas para mantener a salvo los dibujos.

Se sospecha que algunas de las bacterias típicas del microbioma humano y de los insectos que se encontraron fueron introducidas durante los trabajos de restauración.

al

Temas Relacionados
Leonardo da Vinci Dibujos ADN

Comentarios