Desarrollo de la Facultad de Química

Desarrollo de la Facultad de Química
Facultad de Química de la UNAM. Foto: Archivo EL UNIVERSAL
08/06/2018
00:23
Rafael López
-A +A

Convocados por la empresa Polioles, dedicada a la elaboración de productos químicos de especialidades, tres departamentos de la Facultad de Química de la UNAM participaron en la investigación que arrojó como resultado el desarrollo de estas dos moléculas: el de Fisicoquímica, coordinado por Gracia Fadrique; el de Química Orgánica, coordinado por José Alfredo Vázquez; y el de Ingeniería Química, coordinado por Fernando Barragán. La parte de la simulación fue encabezada por Marco Aurelio Ramírez Argáez.

El primer paso se dio en el Laboratorio de Química Orgánica, donde se sintetizaron los materiales, y una vez que se tuvieron los prototipos se caracterizaron por su actividad superficial y se probaron desde el punto de vista funcional, con criterios que obedecieran a la función programada. Después, la empresa Polioles, dirigida por José Luis Zepeda, un egresado de la Facultad de Química, realizó las pruebas piloto bajo la dirección de Roberto Mendieta.

Cabe señalar que, ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, los investigadores universitarios solicitaron una patente para este desarrollo tecnológico, junto a otras 42 solicitudes que se generaron en la UNAM durante 2017.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS