Echa un vistazo al cielo y conoce los eventos astronómicos que ocurrirán en julio

Uno de los fenómenos más esperados es la aparición de la lluvia de estrellas Delta Acuáridas, en la que se avistarán de 20 a 30 meteoritos por hora a una velocidad de 41 kilómetros

Echa un vistazo al cielo y conoce los eventos astronómicos que ocurrirán en julio
Lluvia de estrellas "Eta-Acuáridas". Foto: EFE, archivo
Ciencia y Salud 30/06/2021 18:23 Redacción Actualizada 18:23
Guardando favorito...

La llegada del séptimo mes del año nos indica no sólo la cuenta regresiva del 2021, sino que nos recuerda que la lluvia de estrellas Delta Acuáridas está a punto de suceder, y con ellas, un sinnúmero de eventos astronómicos que se avistarán en el cielo nocturno. Entre ellos una Luna nueva y otra llena, así como múltiples alineaciones planetarias. Entérate cuál es el momento perfecto para apreciarlos.  

5 de julio: Mercurio en máxima elongación oeste

En astronomía, una elongación planetaria es el ángulo que forman el Sol y otro cuerpo celeste, visto por un espectador desde la Tierra.

El valor de este fenómeno aumenta cuando un planeta interior -los más cercanos al gran astro- está involucrado. Uno de estos es Mercurio, de hecho, es el más próximo al Sol y el de menor tamaño también.

via GIPHY

La elongación se origina después del amanecer. De acuerdo con datos previos, el valor máximo angular, adoptado por Mercurio, es de 18° y hasta 20°.

En esta ocasión, formará un ángulo de 21.6° con inclinación al oeste del Sol, a las 23:01 horas de la Ciudad de México

La magnitud con que brillará el planeta será sólo de 0.3%, ya que sin importar que sea el objeto más cercano al Sol es el menos cálido. Esto se debe a que de acuerdo con la Administración Nacional y Aeronáutica y el Espacio (NASA), Mercurio tiene un amanecer cada 180 días de la Tierra. 

Lee tambiénMercurio podrá verse desde la Tierra por conjunción planetaria

8 de julio: Conjunción de la Luna y Mercurio 

No conforme con la elongación de días pasados, Mercurio se aproximará a la Luna tan sólo tres noches después, mediante una conjunción planetaria. 

Esta alienación tiene lugar debido a que los planetas que forman parte del Sistema Solar giran alrededor de sus órbitas. 

Es así que, desde nuestro planeta apreciamos como estos se desplazan de un lugar a otro, a diferencia con lo que ocurre con las estrellas que, aparentemente, se mantiene fijas en el firmamento. 

No todas las conjunciones se parecen, algunos de los encuentros pueden darse entre unos planetas y otros, junto con la Luna o el Sol, o exclusivamente entre estos últimos. 
En esta oportunidad, Mercurio pasará a unos 3.4° al sur lunar a las 23:39 horas.

En este instante, la Luna estará iluminada en un 3.3%, lo que facilitará la observación del evento, pues su luz no intervendrá en la claridad de esta alineación. 

10 de julio: Luna Nueva 

via GIPHY

La Luna Nueva también es una conjunción. Cuando se alinea en medio de la Tierra y el Sol, su cara iluminada se encuentra oculta, es por eso que no podemos apreciarla en el cielo.

Es importante destacar que la luz que ilumina los anocheceres, en nuestro planeta, no es propia de la Luna, sino que proviene del Sol que proyecta su brillantez en una de las caras del satélite natural

Los novilunios, como también se le conoce, acontecen cada 29.53 días. A lo largo de este periodo, la Luna se viste de todas sus fases, que cambian por la posición que tiene respecto al Sol. 

Lee también: Superluna y Eclipse lunar de sangre: científico del IPN habla del fenómeno astronómico

Durante este interlunio, la fase lunar será del 0% y alcanzará su punto más álgido a las 20:18 horas. Los especialistas recomiendan fotografiar las noches próximas a este evento, ya que sin importar que durante el mes de julio las noches sean más cortas, son idóneas para captar rastros de estrellas. 

12 de julio: Conjunción de la Luna y Venus 

Venus es el segundo planeta más cercano al Sol -y el más cálido- y será también la segunda conjunción de este mes. 

El planeta, con tamaño semejante a la Tierra, se reunirá con la Luna a las 04:10 horas, a solamente 3.2° en orientación hacia el sur. La magnitud de Venus y la Luna será de -3.9 y la Luna -9.5, respectivamente. La fase lunar, a su vez, será del 5.7%. 

via GIPHY 

12 de julio: Conjunción de la Luna y Marte 

Esta misma noche Marte se acercará al satélite natural, aproximándose a unos 3.2° al sur lunar a las 05:11 horas, una hora más tarde que la conjunción entre Venus. 

conjuncion_luna_y_marte_evento_astronomico_julio_2021.jpg
Conjunción Luna y Marte. Foto: AFP, archivo

La magnitud de la Luna se mantendrá en -9.5 -de la misma manera que su fase conservará en un 5.8%, mientras que la del planeta rojo oscilará entre 1.8.

13 de julio: Conjunción Venus y Marte 

Luego de su proximidad con la Luna, ambos planetas coincidirán en el cielo nocturno a únicamente 0.3°. El encuentro sucederá a las 14:22 horas de la Ciudad de México, por lo que su apreciación se verá opacada por la luminosidad del día.  

24 de julio: Luna llena 

luna_llena_julio_2021_eventos_astronomicos.jpg
Luna llena de junio 2021. Foto: EFE, archivo

A diferencia de lo que ocurre durante el novilunio -cuando la Tierra cubre el lado iluminado del satélite- durante este fenómeno, la Luna se encontrará a espaldas de nuestro planeta, por lo que el Sol la alumbrará por completo. Este acontecimiento podrá observarse a las 21:38 horas.

Lee también: Asteroide 'Oumuamua tiene vida inteligente: astrónomo de Harvard

24 de julio: Conjunción de la Luna y Saturno 

La Luna y el planeta de los anillos de hielo y roca se enfilarán, hacia un mismo lado del cielo, a las 11:38 horas. 

via GIPHY

Saturno deambulará a unos 3.5° al norte de la Luna, que se encontrará en una magnitud de -12.7 y en un 0.2 por parte del objeto celeste. En este momento la fase lunar fluctuará en un 99.4%.

26 de julio: Conjunción de Luna y Júpiter

conjuncion_luna_jupiter_eventos_astronomicos_de_julio_2021.jpg
Conjunción de Luna y Júpiter. Foto: EFE, archivo

La última conjunción del mes será protagonizada por Júpiter, el planeta más grande del Sistema Solar. El gaseoso se trasladará a 4.1° al norte de la Luna a las 20:21 horas, aproximadamente, y su fase alcanzará un 95% de luminosidad.

30 de julio: Lluvia de estrellas Delta Acuáridas

El avistamiento de este fenómeno es uno de los más esperados por los cazadores de instantes astronómicos, ya que cuando estas constelaciones aparecen en el cielo dejan a su paso colas de gas ionizado que arden algunos segundos, después que el meteoro desaparece.

Lee también: ¿Qué son los meteoritos?

Esta lluvia de estrellas constará de la aparición de entre 20 a 30 meteoritos por hora. Su tamaño tan diminuto les permitirá viajar a una velocidad de 41 kilómetros por hora. 

lluvia_de_estrellas_eventos_astronomicos_2021_julio.jpg
Lluvia de estrellas. Foto: archivo 

Además, serán visibles desde los últimos días de julio, hasta los primeros de agosto. Sin embargo, alcanzarán su punto máximo el 30 de este mes a las 20:56 horas, por lo que los expertos sugirieron echar una vista al cielo durante estas fechas. 
 

mlc

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios