Las pandemias más letales que han azotado a la humanidad en los últimos siglos

11/03/2020
|
15:45
|
Mariana Lebrija Clavel
Las pandemias más letales que han azotado a la humanidad en los últimos siglos
Personal médico retira el cadáver de una mujer que al parecer murió de ébola. Foto: Reuters

Las pandemias más letales que han azotado a la humanidad en los últimos siglos

11/03/2020
15:45
Mariana Lebrija Clavel
-A +A
Enfermedades como el ébola, el Síndrome Agudo Respiratorio Severo y actualmente el coronavirus Covid-19 han representado un problema para las instituciones sanitarias

A través de distintas épocas y civilizaciones la sociedad se ha visto en vuelta en el hostigamiento de diferentes afecciones epidémicas, virus que se siembran en las raíces de una localidad y región.

Este miércoles, la  Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que el coronavirus Covid-19 ya es clasificado como "pandemia". Desde inicios de diciembre de 2019, cuando se detectó el virus, ha infectado a más 119 mil personas y ha provocado el fallecimiento de 4 mil 200 persona alrededor del mundo.

Aquí, algunas de las pandemias que se han producido en los últimos dos siglos y que han afectado de manera letal a la población mundial son.

La gripe española (1918-1919)

Se originó en Estados Unidos sin embargo el nombre de gripe española se atribuye a que las noticias sobre la pandemia circularon hasta que se dieron a conocer los primeros casos en este país, ya que los países inmiscuidos en la Primera Guerra Mundial se encontraban en una situación de completa censura.

También lee: La pandemia de gripe de 1918 por la que México cerró sus fronteras

A lo largo de su propagación afectó al 40% de la población mundial y dejó un saldo de 50 millones de personas fallecidas.

gripe_espanola_1918_1.jpg
Foto: Archivo EL UNIVERSAL

La gripe asiática (1957-1958)

Fue una pandemia de gripe aviar, se produjo inicialmente en China, expandiéndose más tarde a Singapur y Hong Kong a través de la fusión de un virus común en patos silvestres con una cepa que afectaba a humanos.

Este virus provocó la muerte de dos millones de personas, en la cual, científicos desarrollaron una vacuna pero su distribución fue limitada.

También puedes leer: Cronología de cómo el coronavirus ha alertado al mundo

SARS (2003)

El síndrome respiratorio agudo grave (SRAS) se manifestaba desde un simple resfriado hasta una severa neumonía, causada por un coronavirus, que se propagó a partir de mamíferos en China.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), de un total de 8 mil 098 contagios, 774 personas murieron.

sars_2003_0.jpg
Foto: Archivo

Tambíen lee: Así se transformó en pandemia la influenza H1N1

Influenza H1N1 (2009-2010)

Durante la primavera del 2009, este virus se propagó rápidamente por todo el mundo: la enfermedad se diseminó en Estados Unidos y Canadá, y cruzó los océanos Atlántico y Pacífico para llegar a España, Inglaterra y Nueva Zelanda.

En un principio, se creyó que la H1N1 tuvo su origen en México pero con la ayuda de análisis en retrospectiva, fue posible recabar datos que sugieren que la cepa se encontraba en circulación a nivel mundial desde varios meses antes de ser identificado.

El H1N1 fue identificado como un virus de origen porcino con dos genes de linaje euroasiático, se catalogó como una enfermedad viral aguda de las vías respiratoria que afectó principalmente a niños, jóvenes y adultos de mediana edad por el que murieron más de 18 mil personas alrededor del mundo, hoy en día circula como virus de influenza estacional.

influenza_h1n1_pandemia_virus.jpg
Foto: Notimex

Ébola (2014)

Es una enfermedad infecciosa por un virus que afecta a seres humanos y primates, entre los síntomas se encuentra la aparición súbita de fiebre, debilidad intensa y dolores musculares, de cabeza y de garganta, lo cual va seguido de vómitos,. Dejó una cifra de 28 mil contagios y 11 mil 300 descensos.

Se propagó en diciembre de 2013 en Guinea, cuando un niño de dos años del remoto pueblo de Meliandou enfermó, antes de este caso no se tenían registros del virus en el país.

La infección se produce por medio del contacto con excrementos de murciélagos o por consumo de carne silvestre infectada; se transmite de persona a persona. El virus se contagia a través del sudor, la saliva, las heces o el semen.

ebola_2014_pandemia.jpg
Foto: Reuters

(Con información de la OMS y la UNAM)

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios