X

Con revelaciones del Pentágono, buscan desmitificar la presencia de objetos voladores no identificados

A más de 50 años, el Congreso de Estados Unidos realizó  una primera audiencia pública en la que se discutieron temas relacionados con el fenómeno de los ovnis

Con revelaciones del Pentágono, buscan desmitificar la presencia de objetos voladores no identificados
Foto: Archivo El Universal
Ciencia y Salud 17/05/2022 18:33 Redacción Actualizada 12:24
Guardando favorito...

 A más de 50 años, el Congreso de Estados Unidos realizó  una primera audiencia pública en la que se discutieron temas relacionados con el fenómeno de los ovnis o con objetos voladores no identificados, como también se le conoce, ya que un subcomité de la Cámara escuchó los testimonios de altos funcionarios de seguridad del Pentágono que tuvieron una experiencia irreal con estos objetos.

Los responsables del Pentágono afirmaron este martes ante el Congreso de Estados Unidos que están seguros de que sus soldados se han encontrado con objetos o fenómenos aéreos no identificados y elevaron a 400 las alertas recibidas desde 2004.

De acuerdo con diversos medios, los miembros del Departamento de Defensa de Estados Unidos declararon que estos fenómenos representan un peligro para la sociedad americana.

Lee también: ¿Tienes más de 40 años? Esta es la cantidad de horas que deberías dormir

En la audiencia testificaron el subsecretario de Defensa para Inteligencia y Seguridad de EU Ronald Moultrie, y el subdirector de la Inteligencia Naval Scott Bray.

Durante la sesión ante un subcomité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, varios legisladores hicieron hincapié en que el motivo de la audiencia era acabar con los estigmas sobre este tema para que los militares informen a sus superiores cuando se encuentren con un fenómeno de este tipo.

Moultrie explicó que en el año fiscal 2022 (que empezó en octubre pasado) el Pentágono creó una oficina para supervisar la recopilación, tratamiento y análisis de cualquier encuentro con ovnis o fenómenos de este tipo que no siempre son objetos. 

 Por su parte, Bray mencionó un informe oficial publicado hace casi un año donde se afirmaba que el país ha detectado entre 2004 y 2021 un total de 144 fenómenos aéreos no identificados, y añadió que esa cifra ha subido hasta 400. 

La razón de ese incremento es que los soldados han comenzado a informar más de este tipo de fenómenos, gracias al trabajo que se está haciendo para acabar con el estigma; el aumento de sistemas como drones en el espacio aéreo de EU y la mejora de los sensores y radares para detectarlos. 

El subdirector de la Inteligencia Naval señaló que, tras culminar el análisis, es probable que los ovnis caigan en categorías como interferencias en radares, fenómenos atmosféricos naturales, programas de desarrollo del Gobierno o la industria de EU o sistemas de adversarios extranjeros. 

Lee también: Harvard considera saludables dos únicas bebidas, además del agua

"Y hay otra casilla que nos permite meter casos difíciles, y la posibilidad de sorpresas y de descubrimientos científicos potenciales", indicó. 

Pese a sus estimaciones, Bray no descartó que el número de 400 descienda, ya que algunas de esas alertas se basan solo en testimonios de personas, mientras que muchas otras están apoyadas sistemas de medición más objetivos, como sensores y radares.

¿Existen realmente los ovnis?

No es la primera vez que el pentágono expone casos y avistamientos de estos fenómenos, pues de acuerdo con el diario “El país” el 25 de junio de 2021, el departamento de defensa hizo público un informe con datos al respecto.

En un artículo publicado por el diario, el astrofísico Javier Armentia quien es director del planetario de Pamplona (España), comentó que en el fondo, en los temas de ovnis hay una especie de folklore típicamente americano, ya que recuerda que los avistamientos de los objetos no identificados iniciaron tras el lanzamiento de Sputnik cuando comenzó la guerra espacial, en la década de los cuarenta.

“Se cambiaron los duendes, los espíritus y las hadas del siglo XIX por modernos extraterrestres interplanetarios, sabios y poderosos que vienen hasta aquí con un propósito benefactor”, se describe en el texto.

El especialista explica en el artículo publicado el 3 de julio de 2021 que los avistamientos relatados en el informe responden a causas normales como un fallo en la lectura del sensor de infrarrojos, espejismos o algunas equivocaciones técnicas.

El especialista concluyó que el documento había dejado a los astrofísicos indiferentes.

Con información de EFE  
 

jgt/ml

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal
Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones