Con Luna verde de maíz inician eventos astronómicos de agosto

En este mes el cometa Neowise empezará a desvanecerse, pero Júpiter y Saturno sorprenderán en el cielo

luna llena
Foto: EFE/ Ernesto Guzmán Jr.
Ciencia y Salud 04/08/2020 20:02 Redacción CDMX Actualizada 20:02

Julio nos ha dejado impactantes imágenes del cometa Neowise a lo largo de sus semanas, pero este astro se despedirá del mundo a lo largo de agosto; sin embargo otros eventos astronómicos llegan a sorprender la bóveda celeste nocturna. 

Y justo el octavo mes inicia con un cambio en la fase de la luna, pues en el tercer día pasa a ser Luna Llena y en esta ocasión adquiere el nombre de la "Luna del Esturión" o "Luna verde de maíz", esto último en alusión al estado de los cultivos. 

Uno de los aspectos que ha destacado la NASA en torno al tiempo de este mes es que a medida que el verano continúe los días se irán haciendo cada vez más cortos. 

Por ejemplo, el día de la luna llena (3 de agosto) amaneció a las 6:11 horas y la puesta del Sol fue a las 20:17 horas; sin embargo, cuando llegue la luna llena de septiembre (el día 2) pese a que amanecerá a las 6:38 horas, caerá la puesta del sol a las 19:36 horas.

También lee: Perseidas 2020: Lluvia de estrellas fugaces brilla el 12 de agosto

Sin embargo los amantes de la astronomía podrán observar cerca de la luna un brillante planeta Júpiter y un débil Saturno, luego que es considerado el mejor período para apreciar los dos astros.  

Conforme avance el ciclo lunar, tanto las estrellas como los planetas se desplazarán hacia el oeste. 

Sin embargo, Venus y Marte también conquistarán los cielos del 3 al 5 de agosto, fecha tras la cual la presencia de ambos irá disminuyendo a medida que se alejen de la Tierra. 

Y por si fuera poco, en este mes se pueden seguir viendo el restante de la lluvia de estrellas Delta Acuáridas; sin embargo llegará otra que es una de las preferidas para los amantes de este tipo de eventos, las Perseidas. 

También lee: Tras el éxito de la misión Crew Dragon ¿qué sigue para SpaceX?

Esta lluvia de estrellas tendrá su punto máximo el próximo 12 de agosto, por lo que las recomendaciones que se ofrecen es estar lejos de luces artificiales y en un lugar despejado.

El jueves 13 de agosto se podrá presenciar la estrella Aldebarán en el cielo, mientras que cinco días después, el 18 de agosto, la humanidad estará ante la "Luna Negra", que es la tercera Luna nueva en una temporada con cuatro de este tipo.

nrv

Temas Relacionados
luna llena jupiter Saturno

Comentarios