Ante la emergencia sanitaria, consecuencia de la propagación del , , la ha tomado medidas para continuar coadyuvando a la población a través del Servicio Sismológico Nacional (SSN) y las labores de protección civil ante fenómenos meteorológicos .

Las actividades del Laboratorio Nacional de Observación de la Tierra (LANOT) , el cual está a cargo de monitorear y brindar información sobre los siniestros meteorológicos, que muchas veces son causantes de afectaciones en la vida de las personas, la infraestructura urbana y el medio ambiente, será persistente.

Jorge Prado Molina

, coordinador del LANOT, explicó que su labor radica en dar servicio a los órganos encargados de emitir alertas, como el Servicio Meteorológico Nacional , el Centro Nacional de Prevención de Desastres ( Cenapred ) y la Secretaría de Marina .

Por medio del satélite GOES-13 reciben imágenes que se encuentran a más de mil 200 kilómetros de altura , con una frecuencia de 10 minutos. Otras de las tareas que lleva a cabo es dar seguimiento a los fenómenos meteorológicos las 24 horas del día, los 365 días del año.

Estas imágenes ayudan a que el Servicio Meteorológico alerte por la posible presencia de huracanes, tornados, frentes fríos, vientos extremos y oleaje .

Otra de las funciones del LANOT es almacenar información sobre algunos fenómenos hidrometeorológicos que servirán para futuras investigaciones y el perfeccionamiento de modelos climatológicos, además de determinar la severidad del cambio climático.

Por otra parte, el Instituto de Geofísica (IGf) de la UNAM , continuará la vigilancia las 24 horas del día a través de un plan que procurará que el personal trabaje de manera remota , es decir, desde un espacio relativo a las oficinas centrales.

“Es un servicio crítico, pues la sismicidad no se puede predecir y nuestro país es muy activo en ese ámbito (…) Requerimos de seguridad en la conectividad y se ha habilitado lo necesario”, afirmó Xyoli Pérez Campos , jefa del SSN.

Los analistas encargados de revisar y procesar la información respecto a la localización y magnitud de un sismo continuarán sus faenas de manera presencial y de forma remota, simultáneamente.

La investigadora del Instituto de Geofísica de la UNAM agregó que se ha identificado a quienes podrían resultar vulnerados ante la enfermedad, para que trabajen desde sus casas.

Adicionalmente, se han extremado medidas de higiene en las instalaciones, para ofrecer seguridad a quienes no cesarán de presentarse.

nrv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses