¿Qué es Mercurio retrógrado 2020? Gobierno lo explica en un texto

Según la astrología, el infame Mercurio retrógrado es el culpable de nuestra mala suerte, pero la astronomía tiene otra perspectiva. Descubre los detalles de la retrogradación de los planetas

¿Qué es Mercurio retrógrado 2020? Gobierno lo explica en un texto
Representación del sistema solar - Foto: Archivo/AP
Ciencia y Salud 17/10/2020 09:24 Redacción Ciudad de México Actualizada 21:11

El 2020 ha estado lleno de caos, estrés y momentos que nadie podría haber imaginado. Algunas personas dirían que esta aparente mala suerte podría estar ligada al movimiento de los astros y de ser así, este inusitado año aún podría tener guardada alguna sorpresa no tan agradable rumbo a su cierre. ¿La razón? El infame Mercurio retrógrado.

En días recientes, una página del Gobierno de México, específicamente la de la Lotería Nacional, publicó un texto sobre Mercurio retrógrado. La curiosa publicación llamó la atención porque nadie esperaba que una página del gobierno federal se enfocara en la divulgación de temas de este estilo.
 

El texto, que ya no se encuentra disponible, hacía referencia a los efectos negativos causados por Mercurio en retrogradación y daba recomendaciones para superar el fenómeno celeste sin mayores complicaciones.

Por supuesto, la reacción de los internautas no se hizo esperar y en su mayoría lo tomaron con humor.
 

De acuerdo con la astrología, Mercurio retrógrado es un período que afecta de manera negativa muchas áreas de la vida. No obstante, este fenómeno también tiene una explicación científica. Ya que el Gobierno de México decidió borrar su controversial texto, aquí te decimos en qué consisten ambas perspectivas.

Mercurio retrógrado según la astrología
Si crees en la astrología, seguramente habrás oído hablar de Mercurio retrógrado. Este movimiento celeste es conocido por ser un período en el que la vida en general se vuelve más complicada.

Según la astrología, es común tomar malas decisiones o encontrarse con distintos obstáculos en la vida cotidiana durante Mercurio retrógrado.

La retrogradación de Mercurio hace referencia a que ese planeta, que es el más cercano al Sol y tarda sólo 88 días en rodearlo, llega a un punto en su órbita, en comparación con la Tierra, en que parece cambiar de dirección y moverse hacia atrás.

Ya que la astrología cree que los planetas, el Sol y otros astros influyen en lo que sucede en la Tierra, el movimiento extraño es visto con suspicacia, como menciona el sitio web Farmers' Almanac.

Además, Mercurio fue llamado así en honor al dios griego del mismo nombre, quien se creía estaba a cargo de la comunicación y el transporte.

Por lo tanto, la astrología cree que cuando este planeta interior entra en retrogradación, todos los aspectos de la vida relacionados con el transporte y la comunicación se ven afectados de manera negativa.

Mercurio retrógrado en 2020
Debido a su corta órbita, comparada con la de la Tierra, Mercurio entra en movimiento retrógrado de tres a cuatro veces por año por aproximadamente tres semanas a la vez.

En 2020, Mercurio retrógrado tuvo lugar del 16 de febrero al 9 de marzo (en Piscis). Después de un breve descanso de este temido fenómeno, volvimos a experimentarlo del 8 de junio al 12 de julio (en Cáncer).

Si creías que el caos del 2020 no podía empeorar, te equivocas – o al menos eso dice la astrología – puesto que el último Mercurio retrógrado de este año va del 13 de octubre al 3 de noviembre (en Escorpio).

Por lo tanto, quienes creen en la astrología sugieren que, durante Mercurio retrógrado, evites tomar decisiones importantes y te prepares para complicaciones de último minuto, además de consultar tu horóscopo para anticiparte a posibles obstáculos, como menciona el sitio web Astrocentro.

via GIPHY

Mercurio retrógrado según la astronomía
Independientemente de las supersticiones de la astrología, lo cierto es que sí existe el movimiento de retrogradación de los planetas aunque en realidad se trata de una ilusión óptica.

De acuerdo con John Cirillo en el proyecto Astroinfo, “El movimiento retrógrado es el movimiento orbital de un cuerpo en dirección opuesta a la normal en otros cuerpos espaciales de su mismo sistema”.

Todos los planetas de nuestro sistema solar se mueven en una sola dirección. No obstante, la retrogradación ocurre cuando alguno de los planetas parece cambiar la dirección de su órbita por cierto tiempo, o al menos así parece desde la Tierra.

Dependiendo del tamaño del planeta en cuestión, la retrogradación puede extenderse por semanas o incluso meses.

El movimiento de retrogradación desconcertó por mucho tiempo a los astrónomos griegos, tanto así que fue una de las razones por las que llamaron “planetas” a esos astros, que en griego quiere decir “peregrinos”, según Astroinfo.

Además, consideraban que la Tierra era estática y que estaba localizada al centro del Sistema Solar. Es así que, por más de 1,500 años, el modelo geocéntrico de Ptolomeo sirvió para explicar este fenómeno por medio de un complejo modelo de órbitas.

via GIPHY

No fue sino hasta que el modelo heliocéntrico de Copérnico demostró que la Tierra se mueve alrededor del Sol que se entendió que la retrogradación tiene una explicación mucho más sencilla: es simplemente una ilusión óptica.

De acuerdo con el canal de YouTube Astronomic Limit, “si pudiésemos detener la rotación de la Tierra y observar el cielo en cámara rápida, veríamos cómo las estrellas se mueven en un movimiento conjunto en la misma dirección. Pero los planetas hacen un movimiento más extraño.

En un principio, parece que se mueven igual, de Este a Oeste, pero llega un punto en el que se detienen y viajan hacia atrás, de Oeste a Este. Luego se vuelven a detener y siguen viajando hacia adelante, de Este a Oeste.” Esta es la descripción del movimiento retrógrado.

Cuando un planeta externo se acerca a su oposición, la Tierra viajará más rápido, tal y como lo establecen las leyes de Kepler. Cuando nuestro planeta adelanta al planeta exterior, parecerá que ese planeta cambia de dirección y retrocede.

En el caso de los planetas interiores, como explica Astronomic Limit, la retrogradación ocurre cuando el planeta en cuestión se acerca a la conjunción inferior y adelanta a la Tierra con un movimiento aparentemente retrógrado.

La retrogradación es una parte mínima del movimiento de los planetas y su duración varía de acuerdo al tamaño de la órbita de cada uno.

Así que ya lo sabes, independientemente de si decides ser cauteloso durante Mercurio retrógrado, como recomienda la astrología, o si prefieres verlo desde el punto de vista astronómico, la retrogradación de los planetas es un movimiento celeste que podemos ver con ciertas herramientas desde la Tierra.

mp

Comentarios