X

“Que el Conacyt ofrezca disculpas”

Científicos lamentan imagen que tienen tras las acusaciones sobre la operación de las comisiones

“Que el Conacyt ofrezca disculpas”
Hace unas semanas, el Conacyt, dirigido por María Elena Álvarez-Buylla, expulsó a Antonio Lazcano de una de las comisiones del SNI. Foto/Archivo El Universal
Ciencia y Salud 05/10/2019 00:30 Leonardo Domínguez Actualizada 12:27
Guardando favorito...

[email protected]

Sesenta y seis exintegrantes de las comisiones evaluadoras del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) solicitaron del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) una disculpa pública tras “acusaciones infundadas” sobre la operación de estas comisiones.

El Conacyt, dirigido por María Elena Álvarez-Buylla, expulsó a Antonio Lazcano como miembro de la Comisión Dictaminadora del Área II: Biología y Química por supuestas faltas injustificadas a reuniones plenarias. El Consejo expuso sus motivos y dijo que han dejado de “reproducir prácticas opacas que implicaban privilegios, favoritismos, discrecionalidad e impunidad cuando se violaban los reglamentos”. “El nuevo Conacyt no va a reproducir viejas prácticas de opacidad, privilegios y favoritismos que se acostumbraban en administraciones pasadas. (…) Nadie está por encima de la normativa, como sí se acostumbraba en pasadas administraciones”, indicó Conacyt en el comunicado 77/19 del 22 de septiembre.

En una carta, científicos de varias instituciones manifestaron su “inconformidad, preocupación y molestia” por las afirmaciones del Conacyt. Añadieron que, en el comunicado 77/19 no se “precisa qué funcionarios, investigadores comisionados o evaluadores” cometieron ilícitos, además de que a la fecha no se ha aportado prueba o evidencia.

“Creemos que esta acusación, lanzada de manera general y sin fundamento alguno, daña gravemente nuestra reputación y provoca un grave daño de imagen pública a los investigadores que hemos trabajado de manera honorífica en las diversas comisiones del Conacyt”, indicaron.

Los exintegrantes de las comisiones, afirman, desconocen si en las pasadas administraciones del Conacyt se realizaron prácticas de opacidad y discrecionalidad, y aseguran que no tienen problema en “conminar a la institución a que asuma la responsabilidad de documentar esas faltas y proceda a levantar las denuncias respectivas”.

“Definitivamente no podemos permitir que desde la Dirección General del Conacyt se señale injustamente a quienes participamos de manera entusiasta, íntegra/ética, honorable, responsable y comprometida en el arduo trabajo que representa la evaluación académica por pares del SNI”, destacaron.

También solicitaron al Conacyt que “precise a quiénes se refiere en particular cuando señala estas prácticas indebidas y que, si no cree necesario hacerlo, al menos se disculpen públicamente con las y los investigadores y tecnólogos que realizamos el trabajo encomendado”.

Y tras las acusaciones del Consejo cuestionan: “¿Se dan cuenta las autoridades de la gravedad y consecuencias que implica la pérdida de credibilidad de los integrantes de las comisiones...?”

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones