Prepara tu reloj, el cambio de horario se aproxima

02/04/2020
|
10:38
|
Mariana Lebrija Clavel
Reloj
Foto: Archivo

Prepara tu reloj, el cambio de horario se aproxima

02/04/2020
10:38
Mariana Lebrija Clavel
Ciudad de México
-A +A
El 5 de abril dará inicio el horario de verano, por lo cual debemos adelantar nuestros relojes una hora

La Secretaría de Energía (SENER), encargada de administrar y regular los recursos energéticos de nuestro país estipuló que el cambio de horario de 2020, dará inicio el domingo 5 de abril a las 2:00 horas y finalizará el 25 de octubre.

Todos los estados de la republica tendrán que alinearse al nuevo horario, excepto Quintana Roo y Sonora, entidades que mantienen armonía con la hora de Arizona, Estados Unidos, región con la que colindan.

De acuerdo a información del Fideicomiso de Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), la finalidad de aplicar esta agenda estacional es explotar la luminosidad del sol durante la “insolación mensual”, es decir, en los meses en que es aguardada la mayor cantidad de energía que llega a la Tierra. 

También lee: ¿Cuáles estados cambiarán el reloj con el horario de verano?

Este modelo es utilizado en distintas partes del mundo, el cual ha sido criticado y el culpable de establecer un continuo debate en torno a su abolición. 

En noviembre del año pasado, Félix Salgado Macedonio, senador de la República, solicitó a la Comisión Nacional Regulatoria (CONAMER) erradicar los cambios en el horario, a través del argumento de que dicha modificación no genera mayor ahorro de energía eléctrica, en cambio, afecta en la noción intuitiva de nuestro reloj biológico y produce estrés. 

También lee: ¿Desde cuándo y por qué se instauró el horario de verano en México?

El presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó hace unos días que valorará si deben seguirse implementando estos cambios.

“Voy a ver en estos días cuál es el resultado del estudio que se hizo sobre si hay ahorros y si son significativos vamos a actuar así, con apego a lo que nos digan los técnicos y los especialistas”, manifestó el representante del ejecutivo. 

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios