PETA considera la clonación de monos como un “espectáculo de terror"

Para la ONG estos dos monos representan la miseria y la muerte en una escala enorme de fetos
PETA considera la clonación de monos como un “espectáculo de terror"
on dos hembras de siete y ocho semanas de edad llamadas Zhong Zhong y Hua Hua. (Foto: AFP)
25/01/2018
12:04
El Comercio - Perú / GDA
-A +A

La ONG de defensa de los animales PETA calificó el jueves de "espectáculo de terror" el experimento hecho por un equipo de científicos chinos, que ha clonado a dos primates genéticamente idénticos con el mismo método que se usó para crear a la oveja Dolly en 1996.

Clonan en China dos primates idénticos

El exitoso proceso se realizó a partir de células somáticas usando el método que se empleó para replicar a la oveja Dolly
Clonan en China dos primates idénticos Clonan en China dos primates idénticos

"La clonación es un espectáculo de terror: una pérdida de vidas, tiempo y dinero, y el sufrimiento que tales experimentos causan es inimaginable", apuntó la organización en un comunicado.

La revista especializada Cell publicó el miércoles un estudio en el que explica que un equipo de científicos chinos ha clonado recientemente a dos primates genéticamente idénticos por primera vez.

Los primates, dos macacos de cola larga, fueron creados mediante una transferencia nuclear de células somáticas, es decir, a partir de células del tejido de un primate macaco adulto, en un procedimiento llevado a cabo en el Instituto de Neurociencia de la Academia China de Ciencias en Shanghái (China).

Según Personas para el Tratamiento Ético de los Animales (PETA), debido a que "la clonación tiene una tasa de fallo de al menos 90%", estos dos monos "representan la miseria y la muerte en una escala enorme".

"Este experimento, y todos los demás experimentos en animales, deben finalizar de inmediato", exigió la organización, que recordó que quienes llevan a cabo estas prácticas reciben constantemente fondos para realizar "experimentos monstruosos" en animales, y clonar monos es "la última 'Frankensciencia".

Hace ocho semanas una macaco hembra dio a luz a un clon, creado a partir de células de tejido, la misma técnica usada con la famosa oveja Dolly, y diez días más tarde nació un segundo mono, idéntico al primero, en el mismo centro.

Los dos clones, llamados Zhong Zhong y Hua Hua, están sanos, aseguraron los investigadores chinos quienes explicaron que la principal razón para clonar a estos primates es porque son muy cercanos a los humanos evolutivamente y pueden ayudar en tareas de investigación de enfermedades.