Organismos marinos, potenciales para fármacos

Medusas y corales poseen propiedades con actividades antibacterianas, antihipertensivas y antioxidantes, sugieren estudios de la UNAM

Criaturas marinas
Foto: DGCS UNAM
Ciencia y Salud 20/04/2020 16:23 Redacción Ciudad de México Actualizada 16:23
Guardando favorito...

Organismos de especies marinas, originarias de Yucatán, contienen moléculas que podrían cooperar con el desarrollo de nuevos fármacos, de acuerdo a recientes estudios de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Entre los organismos estudiados se encuentran medusas, corales y parásitos, los cuales son fuentes potenciales de péptidos con propiedades antibacterianas, antihipertensivas, antioxidantes, antiinflamatorias, anticoagulantes, citotóxicas y neurotóxicas, etc. 

Para obtener los péptidos activos deben extraerse las fuentes de proteína marina a través de disolventes o por un proceso de homogenización de sustancias, para así conseguir el extracto preliminar crudo y después la esencia peptídica.

También lee: La UNAM crea fármaco contra la enfermedad de Chagas

Los péptidos en el medio marino se dividen en tres: libres, encontrados en organismos marinos (venenos y toxinas); los generados por hidrólisis enzimática (nutracéuticos), y los obtenidos por fermentación de microorganismos.

Posteriormente, se lleva a cabo el desarrollo biotecnológico con el objetivo de conservar los recursos marinos, y por último, se obtiene la generación de un fármaco, sostuvo la Máxima Casa de Estudios en un comunicado.  

El doctor Sergio Rodríguez Morales, académico de la Unidad de Química del Sisal (puerto ubicado en el municipio de Hunucmá, al norponiente de Yucatán), explicó que la entidad universitaria a la que pertenece se ha encargado de estudiar las noblezas de especies marinas. 

También lee: México presenta a la ONU plan de acceso a fármacos

La escasez de investigaciones en torno al mar y sus propiedades bioactivas se debe a la complejidad de sustraer organismos marinos; “pocas culturas los utilizaban como estrategia para curar enfermedades”, detalló el químico-farmacéutico-biólogo.

Mencionó también que uno de los problemas de trabajar con productos marinos es que gran parte de los extractos tienen sales, así que es necesario hacer ultrafiltración para separar a los organismos por tamaño molecular.

nrv

Temas Relacionados
fármacos unam peptidos
Guardando favorito...

Comentarios