Nanopartículas inyectadas logran que ratas ciegas recuperen la vista

30/06/2020
|
16:03
|
Redacción
Nanopartículas inyectadas logran que ratas ciegas recuperen la vista
Foto: Archivo

Nanopartículas inyectadas logran que ratas ciegas recuperen la vista

30/06/2020
16:03
Redacción
México
-A +A
El avance abre una nueva vía en prótesis retinianas, con aplicaciones potenciales para la retinitis pigmentosa y la degeneración macular

Un grupo de investigadores italianos demostró, a través de un estudio realizado en ratas con incapacidad visual, que las nanopartículas de polímero conjugado tienen la capacidad de rescatar la visión de los roedores durante ocho meses, sin la necesidad de intervención quirúrgica.

El estudio realizado por el Instituto Italiano de Tecnología de Génova consistió en inyectar las diminutas partículas, debajo de las retinas degeneradas de los roedores con una clara perdida de la visión, con el objetivo de activar la luz de las neuronas retinianas a falta de la inflamación natural de las mismas.

Las nanopartículas se distribuyen a través del ojo del roedor y rescatan el comportamiento fisiológico de la retina a la luz, la actividad de la corteza visual y su agudeza “a niveles indistinguibles de los de ratas sanas, un efecto que permanece hasta ocho meses”,  especificaron los autores del estudio publicado en “Nature Nanotechnology”.

Mattia Bramini, de la Universidad de Granada (UGR) en España, explicó que “al conferir sensibilidad a la luz después de una sola inyección, las nanopartículas proporcionan una nueva vía en prótesis retinianas”.

También lee: Los antivirales que han ayudado a combatir el Covid-19

Bramini, destacó que estas nanopartículas son 300 veces más pequeñas que el diámetro de un cabello, por lo que representan un mayor beneficio comparado con las prótesis bidimensionales existentes, que por la complejidad de su procedimiento, limitan el número de intervenciones en las que son utilizadas.

Entre las causas más comunes de ceguera, se encuentran la disfunción visual hereditaria, así como la degeneración macular producida como un efecto de la edad. En este escenario, las nanopartículas de polímero representarán el primer intento de rescatar la sensibilidad visual en respuesta a la luz visible.

También lee: Prematuro, hablar de nueva cepa de gripe con potencial pandémico

“Aunque la agudeza visual limitada del modelo animal no permite demostrar de manera concluyente el potencial de resolución espacial de las nanopartículas, la agudeza obtenida en la rata distrófica es igual a lo mejor que se puede lograr con los implantes actuales”, destacó el investigador y consideró que este método, podría aplicarse también en enfermedades del sistema nervioso central.

fjb
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios