Las tormentas solares de la historia

Ciencia y Salud 13/03/2018 17:56 Redacción Ciudad de México Actualizada 17:56
Guardando favorito...

Aunque el fenómeno no se puede evitar, es posible predecir su llegada a la Tierra y atenuar sus posibles daños

El Sol es una estrella variable que fluctúa en escalas de tiempos que van desde una fracción de segundo hasta miles de millones de años.

Guardando favorito...

La imagen muestra 11 años de la vida del Sol, empieza con una intensidad mínima, a medida que avanza va aumentando para luego regresar al estado de intensidad inicial.

Guardando favorito...

El Sol desató una potente llamarada el 4 de noviembre de 2003. The Extreme ultraviolet Imager in the 195A capturó el evento.

Guardando favorito...

Concepción artística de las condiciones dinámicas en el espacio.

Guardando favorito...

Ilustración artística de los acontecimientos sobre el cambio de las condiciones en el espacio cercano a la Tierra.

Guardando favorito...

La tecnología y la infraestructura son las principales afectadas por los fenómenos meteorológicos espaciales.

Guardando favorito...

Las auroras boreales son un ejemplo bien conocido de los efectos de los fenómenos meteorológicos espaciales.

Guardando favorito...

La mayor tormenta solar que afectó a la Tierra ocurrió el 1 de septiembre de 1859. El astrónomo Richard Carrington tenía su observatorio a las afueras de Londres y observaba lo que describió como "dos parches de luz intensamente brillantes y negros". Sin saberlo había presenciado la mayor erupción solar de la que se tiene constancia. Se prolongó durante cinco minutos, pero en cuestión de horas su impacto se sentiría por todo el planeta.

Un día después, los tripulantes de la embarcación "Southern Cross", un veloz clíper de tres mástiles y 170 pies, que se enfrentaba a un importante temporal frente a las costas de Chile, pensaron que estaban navegando sobre un océano de sangre. Al levantar la vista observaron que todo el cielo estaba bañado de rojo.

Se trataba de una aurora austral, un fenómeno nada frecuente en la latitud en la que se encontraba el navío. Además, el fenómeno provocó el fallo de los sistemas de telégrafo en toda Europa y América del Norte. Se vieron intensas cortinas de luz, desde Maine hasta Florida. Incluso en Cuba los capitanes de barco registraron en los cuadernos de bitácora la aparición de luces cobrizas cerca del cenit.

Si el evento no tuvo consecuencias desastrosas fue debido a que nuestra tecnológica todavía estaba dando sus primeros pasos. Si una tormenta magnética de esas dimesiones se produjese en nuestros días, los satélites artificiales dejarían de funcionar, las comunicaciones de radio se interrumpirían y los apagones eléctricos tendrían proporciones continentales y los servicios quedarían interrumpidos durante semanas. Este suceso se conoció como el "Evento Carrington".  

Otras tormentas solares

*En 1921 la red de telégrafos de Missisipi se cayó, además la Estación Central de Ferrocarril de Nueva Inglaterra fue destruida por el fuego.

*En 1942 la tormenta provocó interrupciones de radar durante la segunda guerra mundial.

*1972 una ráfaga solar interrumpió las comunicaciones telefónicas, este hecho motivó que la compañóa AT&T rediseñara su sistema de energía.

*En 1989 hubo un apagón en Quebec, Canadá, dejó a 6 millones de personas sin energía eléctrica por 9 horas, además se registró la quema de transformadores en New Jersey.

*En el 2000 ocurrió el evento de la Bastilla, tormenta geomagnética que causó corto circuito en algunos satélites e interrupciones en radiocomunicaciones.

*En 2003 la "Tormenta de Halloween", una serie de ráfagas solares y eyecciones de masa coronal, provocó interrupciones en las telecomunicaciones, se observaron auroras boreales en el sur de Texas y países del Mediterráneo, aunando a apagones en Suecia. Se emitieron alertas a las compañías de aviación para evitar volar en altas latitudes.

*En 2006 una ráfaga solar interrumpió comunicaciones satelitales y señales de navegación de GPS por 10 minutos. La intensa ráfaga dañó el satélite GOES 13 que observaba el sol en rayos X.

jpe 

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios