¿Funcionan las pruebas rápidas del coronavirus?

Los diversos resultados muestran ciertos avances sobre el conocimiento del coronavirus, sin embargo aún falta un largo camino por recorrer

¿Funcionan las pruebas rápidas del coronavirus?
Foto: EFE/EPA/NIELS CHRISTIAN VILMANN DENMARK OUT, archivo
Ciencia y Salud 03/04/2020 19:44 Redacción México Actualizada 19:44
Guardando favorito...

En la conferencia vespertina del pasado 1 de abril, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell expresó que la información que circula en medios de comunicación y redes sociales sobre las pruebas rápidas para detectar el coronavirus, no es correcta y aseveró que ninguna autoridad sanitaria en el mundo las ha acreditado.

“No es una resistencia nuestra; si no son competentes, no tenemos por qué utilizarlas”, aseguró el médico epidemiológico.

En respuesta a las afirmaciones del funcionario público, el doctor José Luis García Cordero, del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav), publicó en su cuenta de Twitter un hilo de mensajes en los que citó a diferentes fuentes científicas que avalan que estas prueban pueden detectar los anticuerpos, tipo “AB”, del SARS-CoV2.

También lee: ¿Cómo mantener a raya en tu cocina al Covid-19 y a otros virus y gérmenes?

El Sistema de Salud Mount Sinai, liderada por el microbiólogo Florian Krammer, en una prueba rápida, también llamado ensayo serológico -es decir, un estudio capaz de comprobar la presencia de anticuerpos en la sangre- se detectó seroconversión de Covid-19 , a través del uso de plasma, suero humano, tres días después de la presencia de los primeros síntomas.

La trascendencia de los ensayos serológicos reside en la posibilidad de someter al personal de salud a estos estudios e identificar a quienes presenten inmunidad, para así atiendan a los pacientes infectados, atenuando la propagación del virus en los colegas más susceptibles.

Por otra parte, García Cordero, investigador en bioingeniería y biofísica, compartió que ya son muchas las empresas a nivel internacional que se encuentran en el desarrollo de pruebas de este tipo, y otras tantas, en la espera de ser validadas por la agencia de Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) para aprobar su comercialización.

También lee: Casos detectados de coronavirus son apenas la punta del iceberg

Sin embargo, García Cordero externó su preocupación de que muchas de las pruebas reporten falsos negativos, debido a una posible baja concentración de anticuerpos en el suero.

De acuerdo a un artículo publicado en “Nature”, otra de las fuentes citadas por el especialista, tras evaluar nueve casos con la prueba rápida se pudo identificar que el virus no es detectable después de tres semanas de haber contraído la enfermedad.

Mientras que BioRxiv, archivo de acceso libre sobre información científica, publicó un documento en el que se expone que al carecer de claridad respecto a si los pacientes que ya han sido infectados por coronavirus corrían el riesgo de una recaída o pudieran “reinfectarse”, se experimentó con simios Rhesus.

También lee: Científicos mexicanos lanzan iniciativa para combatir al coronavirus

Los resultados apuntan que después de haber padecido una infección por SARS-CoV2 por segunda vez, los macacos no se volvían a contagiar del mismo virus, según se observó al notar que las pruebas rápidas reportaban negativo. Según este estudio, es un reflejo de que una vez que se es portador del coronavrius, los pacientes se hallaran avantes de exposiciones posteriores.

Ante estos resultados diversos, el investigador del Cinvestav insistió que no se debería anular por completo la posibilidad de hacer uso de las pruebas rápidas del coronavirus.
 

fjb

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios