Estudiantes de la UNAM buscan disminuir los contaminantes provocados por la combustión de automóviles , sustituyendo los inyectores convencionales de la gasolina y el diésel por aplicadores en aerosol.

La técnica aplicada por el equipo de la Facultad de Ingeniería (FI) y del Instituto de Ingeniería (II) busca dispersar las emisiones producidas de fuentes móviles en gotas muy pequeñas, lo que facilitaría su quema de manera visible.

Rubén Carlos Esquivel Hernández y José Eduardo Ramírez Pérez, de la Unidad de Investigación y Control de Emisiones de la UNAM, recordaron que la mayoría de los vehículos que circulan en la actualidad, hacen uso de combustibles líquidos y para quemarlos se deben “romper” en partículas pequeñas.

Este proceso conocido como “neblina de combustible” es posible a través de vibraciones muy rápidas que producen una clase de inestabilidad en la gasolina o el diésel, rompen la capa líquida y generan una neblina formada por partículas sumamente pequeñas, que facilitan una combustión más eficiente y a mayor velocidad.

También lee: 

Los especialistas buscan la producción de aerosoles pequeños, “en ella(s) aparecerá la llamada inestabilidad de Faraday: pequeñas ondas en la superficie que crecen cada vez más hasta que de sus crestas se comienzan a desprender partículas”, mencionó Esquivel Hernández.

Las ondas de vibración que permiten la atomización se producen a través del contacto entre cristales de cuarzo y la corriente eléctrica, al convertirse en campos acústicos, y que de acuerdo a los universitarios son los mismos que se encuentran en los atomizadores que se usan en equipo médico.

Estudiantes de la UNAM buscan disminuir emisiones contaminantes
Estudiantes de la UNAM buscan disminuir emisiones contaminantes

Las ondas acústicas se dirigirán a la superficie, que producirán burbujas en el combustible que explotan hacia adentro y generan ondas de choque, así como la emisión de partículas de diferentes tamaños.

La herramienta para realizar el atomizador combustible está en su fase final. Posteriormente, los estudiantes de posgrado comenzarán el diseño del dispositivo, mismo que se probará dentro de un motor para comprobar si las emisiones contaminantes disminuyen de la manera esperada.

Hasta ahora, los resutlados han sido positivos, pues esta herramienta podría utilizarse para cualquier líquido y eso permitirá su uso en otras áreas industriales y médicas, expuso la Máxima Casa de Estudios en un comunicado.

nrv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses