07 | DIC | 2019
Foto: Captura YouTube - ESO

Eclipse total de Sol "cubre de oscuridad" Sudamérica

02/07/2019
15:45
Redacción
Ciudad de México
-A +A
El eclipse será visible de manera parcial en países como Paraguay, Uruguay, Perú y Brasil

Chile fue el primer país que contempló esta tarde el eclipse total solar que sería visible en Suramérica. Desde antes de que comenzara a suceder el fenómeno natural, visitantes extranjeros y habitantes esperaban con ansias el momento en que se alcanzará el 100 % de oscuridad en algunos puntos.

El Observatorio Europeo Austral (ESO por sus siglas en inglés) mostró paso a paso cómo fue que la luz del sol se fue ocultando detrás del satélite natural y oscuridad es lo que veían los asistentes al "gran eclipse solar de Sudamérica". 

En el observatorio astronómico, cuando llegó a su máximo punto el eclipse total solar, los asistentes explotaron en gritos y aplausos para celebrar el evento astronómico, considerado uno de los más hermosos y que permite a los científicos llevar a cabo investigaciones.

A dicho lugar se desplazó el presidente del país, Sebastián Piñera, quien este martes comentó a la prensa que este en este día "Chile es la capital del mundo en materia de astronomía" y que es una jornada "muy emocionante".

eclipse_sol_total_8.jpg

De Chile, el eclipse pasó a Argentina por las provincias de San Juan, La Rioja, San Luis, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires para terminar a las 20.43 GMT en la ciudad de Chacomús, ya en el océano Atlántico.

El eclipse será visible de manera parcial en países como Paraguay, Uruguay, Perú y Brasil.

En cada lugar el tiempo que la Luna oculte el Sol será variable y el máximo se producirá a unos mil kilómetros de la chilena isla de Pascua, donde la duración esperada es de 4 minutos y 32.8 segundos.

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios