Los datos actualmente pueden venir de distintas fuentes , ya sea de un celular, de un hospital a través del expediente clínico, los satélites, mercados financieros, el correo electrónico o las redes sociales. La disciplina que se encarga de estudiarlos es la ciencia de datos .

Campo de trabajo


“Hay un mercado; cada vez hay más empresas que se dedican a eso, a analizar datos, a estudiar, vender, visualizar y comprar datos. Ese es un mercado y estamos preparando profesionistas, desde una visión pública, con los elementos que podemos tener como comunidad académica”, comenta el doctor Benítez.

Aunque es un área de estudio relativamente nueva, sus orígenes son profundos y consolidados, en los cuales están disciplinas como la estadística y la computación. “Es muy probable que en los próximos cinco años se consolide como una rama más de la economía”, agrega.

Uno de los principales objetivos de esta especialidad es el trabajo ético y responsable con los datos. Como ejemplo, destaca el caso del expediente clínico electrónico que existe en algunos hospitales, el cual contiene información sobre la salud de las personas.

Se trata de datos privados que, por un lado, pueden utilizarse para conocer una problemática de salud, pero también pueden surgir situaciones de discriminación. Desde el punto de vista científico, estos datos podrían servir para hacer predicciones económicas sobre las implicaciones que tendrá una enfermedad en la población.

La convocatoria para el ingreso a la licenciatura en Ciencia de Datos en la UNAM estará abierta hasta el 30 de mayo. Más información en: www.cienciadatos.iimas.unam.mx.


Ciencia UNAM, Dirección General de Divulgación de la Ciencia
 

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses