X

"Un resplandor fantasmal": captan las primeras imágenes de las auroras discretas de Marte

Para retratarlas, los investigadores utilizaron un dispositivo conocido como "espectrómetro de luz ultravioleta lejana"

Captan las primeras imágenes de las auroras discretas de Marte: "un resplandor fantasmal"
Auroras discretas de Marte. Foto: Emirates Mars Mission
Ciencia y Salud 01/07/2021 15:07 SINC Actualizada 15:16
Guardando favorito...

La Agencia Espacial de los Emiratos Árabes Unidos ha conseguido capturar las primeras imágenes de las auroras discretas de Marte, una clase de luces centelleantes que iluminan la atmósfera nocturna del planeta rojo.

Las fotografías se obtuvieron a un año de haber comenzado con las actividades que forman parte de Hope -Esperanza-, la misión que tiene como objetivo responder a todos los misterios que rodean al territorio marciano.  

La aparición de las auroras ocurre cuando las partículas energéticas del Sol chocan con la magnetosfera de los planetas -que es la capa que recubre y protege a los objetos celestes de ser abrasados por la potencia solar-, generando átomos brillantes que vuelvan en el aire. 

Lee también: Una selfie desde Marte. Cómo lograron la imagen de Ingenuity que dio la vuelta al mundo

Este fenómeno ha sido descrito como "un resplandor fantasmal", de brillo similar a las auroras terrestres

auroras_boreales_terrestres_marte.jpg
Foto: EFE

Esta burbuja magnética desvía todo el material solar que se precipita con dirección a la Tierra, y gracias a ella, nuestro planeta pudo desarrollarse y convertirse en un territorio habitable. 

A diferencia de Marte que perdió su magnetosfera hace 4.2 mil millones de años, aproximadamente, por los fuertes vientos solares, lo que lo convirtió en una región inhóspita y árida, incapaz de generar vida. 

Lee también: ¿Qué busca Emiratos Árabes en Marte?

Es por ello que la presencia de auroras discretas en Marte sorprendió a los científicos que coordinan la misión. ¿Cómo podrían producirse si el planeta rojo no cuenta con un campo magnético protector?

Según una publicación del "Sistema de Información y Noticias Científicas" (SINC), los investigadores atribuyeron este suceso a que algunos fragmentos de la corteza de Marte siguen magnetizados, y sólo en estas áreas es que las auroras se pueden producir. 

agencia_espacial_de_los_emiratos_arabes_unidos_integrantes_marte_hope.jpg
Integrantes de la Agencia Espacial de los Emiratos Árabes Unidos. Foto: Emirates Mars Mission

Los involucrados aseguraron que las nuevas imágenes tienen implicaciones "revolucionarias". Esto debido a que el descubrimiento será de ayuda para comprender la forma en que este planeta interactúa con la radiación solar y cómo esto afecta a su atmósfera

"Estas instantáneas son únicas: es la primera vez que se han realizado observaciones tan detalladas y claras a nivel global, así como en longitudes de onda jamás observadas, apoyando la teoría de que las tormentas solares no son necesarias para impulsar las auroras de este planeta", destacó Hessa Al Matroushi, jefa científica de la misión.

La captura de estas imágenes no fue ninguna tarea sencilla, pues los instrumentos de luz visible, que se utilizarían habitualmente para capturar las fotografías, no son capaces de retratar a las auroras discretas. 

Lee tambiénDetectan auroras boreales en Saturno

Ante su disfuncionalidad, las y los expertos recurrieron al uso de un espectrómetro que, gracias a su luz ultravioleta lejana pudo captar la aparición de las auroras. 

El dispositivo es conocido como el Espectrómetro Ultravioleta de Marte de los Emiratos (EMUS), según integrantes de la agencia espacial emiratí, es el dispositivo ultravioleta más sensible utilizado, hasta la fecha, en la órbita marciana.

"Hemos hecho saltar por los aires diez años de estudio de las auroras de Marte con diez minutos de observaciones", declaró Justin Deighan de la Misión a Marte de Emiratos (EMM). 

"Los datos que estamos recogiendo confirman el tremendo potencial que tenemos ahora para explorar las auroras marcianas y las interacciones entre sus campos magnéticos, la atmósfera y las partículas solares con una cobertura y sensibilidad que antes solo podíamos soñar”, añadió. 
 

mlc
 

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones