Buscarán mayor presupuesto para Ciencia y Tecnología

Sentadas, las diputadas María Marivel Solís y Alejandra Pani. Foto: LUIS RÍOS
19/10/2018
00:24
Leonardo Domínguez
-A +A

[email protected]

Para impulsar el desarrollo tecnológico y científico del país, diputados de diferentes grupos parlamentarios coincidieron en la necesidad de destinar un mayor presupuesto económico a este rubro, pues a la fecha sólo se le asigna 0.5% del Producto Interno Bruto.

“La ciencia debería ser la respuesta a muchos de los problemas que aquejan a nuestra sociedad. La transformación de México tiene que pasar por todas las dependencias federales que hacen la ciencia y deben recibir un mayor respaldo financiero”, comentó Laura Erika de Jesús, del Partido Encuentro Social, durante la instalación de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Cámara de Diputados de LXIV Legislatura, donde participará como secretaria.

La diputada de Morena María Marivel Solís, licenciada en Ingeniería Industrial y quien será la presidenta de esta Comisión, aseguró que tanto ella como su equipo poseen la experiencia suficiente para “consolidar un marco legal que haga de la ciencia, la tecnología y la innovación la base del desarrollo del país”.

El pasado martes, la próxima titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, María Elena Álvarez-Buylla, expresó ante diputados e investigadores que la reorganización del Conacyt deber ir acompañada de un mayor presupuesto.

De acuerdo con la Ley de Ciencia y Tecnología, expedida en 2002, el apoyo del Estado a las actividades de investigación científica no debe ser menor a 1% del PIB. Sin embargo, durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto no se logró este compromiso.

“Es una tarea pendiente en México, tendremos que trabajar más allá de las líneas partidistas y está en nuestras manos darle respuesta a los mexicanos”, comentó Abril Álcala, diputada del PRD.

“Trabajaremos para que los avances científicos y tecnológicos ya no sean negocio de unos cuántos sino beneficio para todos; que la ciencia nos permite garantizar la autosuficiencia alimentaria de nuestro país”, señaló Alejandra Pani, de Morena, secretaria de esta Comisión.

Ricardo García Escalante, del PAN, quién también fungirá como secretario, propuso “un análisis minucioso de la situación actual de los proyectos de investigación en todos los niveles educativos”.

Mantente al día con el boletín de El Universal