Los trabajos periodísticos en materia de salud física y mental fueron galardonados en la tercera edición del Premio Nacional de Periodismo en Salud 2026.
El reconocimiento, otorgado por Opinión 51 y Merck en colaboración con el jurado: TV UNAM, El Economista, EL UNIVERSAL y Síntesis TV, dieron a conocer a las y los ganadores de las distintas categorías.
Esto con el objetivo de distinguir la labor periodística que contribuye a "informar, sensibilizar y generar una mayor comprensión sobre los temas de salud que impactan la vida de millones de personas en México."

Dentro de esta categoría se encuentran:
Los organizadores informaron, a través de un comunicado, que la edición de este año destacó por la calidad de los trabajos recibidos, enfocados en algunos de los principales retos, avances y problemáticas del sector salud durante los últimos dos años.
Además, señalaron que el alto nivel de las postulaciones llevó al jurado a otorgar menciones honoríficas en varias categorías, como una forma de reconocer la calidad e impacto de los proyectos presentados.
El Premio Nacional de Periodismo en Salud pretende incentivar la producción de contenidos periodísticos que contribuyan a la difusión de información relevante para la salud pública y al fortalecimiento de una ciudadanía mejor informada.
desa