Buscan crear mascarilla perfecta

Científicos estudian diversos tipos de materiales con capacidad de filtración para crear mascarillas para prevenir el Covid-19

mascarilla
Foto: EFE/EPA/Zsolt Czegledi
Ciencia y Salud 20/04/2020 17:47 Redacción Ciudad de México Actualizada 17:47
Guardando favorito...

Científicos han diseñado un sistema para determinar la capacidad de filtración de diversos materiales, candidatos para la fabricación de mascarillas y cubrebocas ante el desabasto de materiales y la incapacidad de producción.  

Expertos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) presentaron un sistema diseñado a partir de conocimientos científicos y técnicos sobre filtración de partículas del coronavirus y evalúa los requisitos que convierten el uso de una mascarilla en efectivo y seguro.

También lee: Crearán 5 millones de mascarillas para médicos y pacientes con Covid-19

La validez de dispositivos de protección alternos depende de la eficiencia de filtración del material, el ajuste del dispositivo al rostro y el objetivo de la filtración, que puede ser colar la emisión de partículas de una persona enferma, o la filtración de partículas del “aire ambiente” inhalado por una persona sana.

Este sistema no es una alternativa a los protocolos de certificación que cumplen la normativa para las mascarillas quirúrgicas; sin embargo puede ser tomado en cuenta por las autoridades de la salud y por quienes toman las decisiones de qué tipo de mascarillas se van a probar, como para los laboratorios que hacen las pruebas que diagnostican la enfermedad.

También lee: Científicos explican cómo desinfectar las mascarillas N95

María Cruz Minguillón, representante del estudio del IDAEA-CSIC señaló que “el SARS-CoV-2, de un tamaño de unos 100 nanómetros, viaja por el aire; diversos estudios muestran que estas partículas que se emiten al respirar, vocalizar, toser, estornudar y respirar son inicialmente similares”.

“Pero al emitirse al aire se hacen más pequeñas cuando se evapora el agua que contienen. Las partículas gruesas tienden a depositarse con rapidez, pero las más finas permanecen en suspensión durante horas o incluso días. El virus puede permanecer activo en suspensión en el aire más de tres horas”, añadió.

mlc/nrv

Temas Relacionados
mascarilla cubrebocas coronavirus
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios