Agujeros negros, bosón de Higgs y otros hallazgos de premios Nobel de Física

Recordamos los últimos 10 ganadores del Premio Nobel de Física y sus respectivos trabajos

agujero negro
Primera imagen capturada de un agujero negro. Event Horizon Telescope Collaboration/Maunakea Observatories via AP
Ciencia y Salud 06/10/2020 11:02 AFP Actualizada 11:02
Guardando favorito...

Esta es la lista de los 10 últimos laureados del Premio Nobel de Física, atribuido este martes por el comité Nobel de la Real Academia Sueca de Ciencias al británico Roger Penrose, el alemán Reinhard Genzel y la estadounidense Andrea Ghez por su trabajo en torno a los agujeros negros.

2020: Roger Penrose (Reino Unido), Reinhard Genzel (Alemania) y Andrea Ghez (EU) por sus investigaciones sobre los agujeros negros y los secretos de nuestra galaxia.

2019: James Peebles (Canadá-Estados Unidos y Michel Mayor y Didier Queloz (Suiza) por sus descubrimientos teóricos en cosmología física y por el hallazgo de un exoplaneta alrededor de una estrella del tipo solar, respectivamente.

2018: Arthur Ashkin (Estados Unidos), Gérard Mourou (Francia) y Donnna Strickland (Canadá) por sus invenciones en el campo del láser que allanaron el camino para la creación de instrumentos de precisión avanzada en la medicina como en la industria.

También lee: Dan Nobel de Física a estudiosos de los agujeros negros

2017: Rainer Weiss, Barry Barish y Kip Thorne (Estados Unidos) por la observación de las ondas gravitacionales, que confirma una predicción de Albert Einstein en su teoría general de la relatividad.

2016: David Thouless, Duncan Haldane y Michael Kosterlitz (Reino Unido) por sus trabajos sobre los aislantes topológicos, materiales "exóticos" que podrían permitir en un futuro más o menos cercano crear ordenadores superpotentes.

2015: Takaaki Kajita (Japón) y Arthur B. McDonald (Canadá), por el descubrimiento de las oscilaciones de los neutrinos, que demuestra que estas enigmáticas partículas tienen masa.

2014: Isamu Akasaki e Hiroshi Amano (Japón) y Shuji Nakamura (Estados Unidos), inventores del diodo electroluminiscente (LED).

También lee: Así sería caer dentro de un agujero negro, según la ganadora del Nobel de Física 2020

2013: François Englert (Bélgica) y Peter Higgs (Reino Unido) por sus trabajos sobre el bosón de Higgs, una partícula elemental.

2012: Serge Haroche (Francia) y David Wineland (Estados Unidos) por sus investigaciones en óptica cuántica, que permiten la creación de ordenadores superpotentes y relojes de una precisión extrema.

2011: Saul Perlmutter y Adam Riess (Estados Unidos), y Brian Schmidt (Australia/EU) por sus descubrimientos sobre la expansión acelerada del universo.

nrv

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones