Ácido hialurónico: tratamiento para heridas

¿Sabías que el ácido hialurónico ha demostrado que es un importante aliado en el tratamiento de heridas?

Ácido hialurónico: tratamiento para heridas
Foto: iStock
Ciencia y Salud 26/10/2021 00:05 Actualizada 00:05
Guardando favorito...

La principal razón por la que el ácido hialurónico es usado como tratamiento en todo tipo de heridas, es debido a que funge como un componente esencial en la regeneración celular. Sus propiedades promueven una cicatrización rápida y ayudan a disminuir el dolor.

Además, sus beneficios contribuyen a difundir los nutrientes de la piel, eliminando  desechos de ésta, gracias a su capacidad de absorber agua, lo que permite mantener las heridas hidratadas y libres de bacterias, ayudando con ello a la recuperación total de la piel.

Sin embargo, cabe mencionar que antes de usar cualquier tipo de producto sobre una herida, esta se debe tratar oportunamente para evitar mayor incomodidad, dolor e infecciones.
 

Tipos de heridas

Es importante diferenciar entre heridas agudas y crónicas. Las primeras suelen ser lesiones causadas generalmente por un golpe, raspones, quemaduras o heridas generadas por un accidente o una cirugía.1 Se caracterizan porque el organismo es capaz de cerrarlas o sanarlas en un periodo corto, menor a los 30 días; la cicatrización se produce generalmente sin infección y no presenta complicaciones.

Mientras que las heridas crónicas son aquellas en la piel y músculos que se deterioran con el tiempo, requieren de tratamiento y curación permanente. Las lesiones más comunes de este tipo son el pie diabético, las úlceras por presión y las úlceras vasculares.2
 

Soluciones tópicas

Una vez que la herida ha pasado el proceso difícil y no hay riesgo de infección, se puede recurrir a opciones terapéuticas que ayuden a regenerar la piel.

En la actualidad, existen opciones terapéuticas como el portafolio de Hyalo4, con diferentes presentaciones como: Hyalo4 Skin, cuyo componente principal es el ácido hialurónico para tratar heridas agudas y crónicas, el cual, además de mejorar el proceso de cicatrización, permite a la herida cubrirse con tejido nuevo y acelerar su recuperación.
hyalo4-skin-gel-30g-2.jpg

Hyalo4 Skin: 0147C2018 SSA

Por otro lado, Hyalo4 Start, cuyos componentes son el ácido hialurónico más colagenasa, proporciona en heridas crónicas un entorno óptimo y húmedo que apoya al proceso de cicatrización en las ulceras crónicas, preserva la piel, mantiene sano el tejido y prepara el lecho de la herida en lesiones con tejido necrótico -aquellas heridas con una porción del tejido de la piel que ya está dañado, destruido o muerto- para que su proceso de cicatrización sea más sencillo y con curación natural.

hyalo4-start-unguento-30g-1.jpg
Hyalo4 Start: 0028C2020 SSA

Cualquiera que sea el grado de la herida, Hyalo4 cuenta con diferentes opciones para el  tratamiento. Las puedes encontrar en Farmacias Benavides, Farmacia del Ahorro, Farmacias Guadalajara y Farmacias San Pablo.

También existen otros productos de Hyalo4 en crema cuya base es el ácido hialurónico y que actúa en heridas con riesgo de infección y quemaduras de primer y segundo grado. Pregunta por ella a tu médico.

* "CONSULTE A SU MÉDICO, LEA LAS INSTRUCCIONES DE USO"

1 Secretaría de Salud y Organización Panamericana de la Salud, Manual Clínico para la estandarización del cuidado y tratamiento a pacientes con heridas agudas y crónicas, p. 24

2 Secretaría de Salud y Organización Panamericana de la Salud, Manual Clínico para la estandarización del cuidado y tratamiento a pacientes con heridas agudas y crónicas, p. 15

Registro de publicidad de COFEPRIS : 213300201B2825

 

Temas Relacionados
Hyalo4 acido hialurónico
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones