Volatilidad argentina reducirá la entrada de visitantes al país

Al primer semestre llegaron 298 mil turistas; ven impacto a mediano plazo

Cartera 04/09/2018 02:51 Tláloc Puga Actualizada 02:58
Guardando favorito...

[email protected]

México va a recibir menos turistas argentinos debido a la crisis que vive la economía del país sudamericano, donde el dólar ha duplicado su precio y las tasas de interés alcanzan el nivel más alto desde 2002.

Tras rebasar a Reino Unido, Argentina se convirtió este año en el tercer mercado de turistas más importante para México, sólo después de Estados Unidos y Canadá.

Cifras de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación indican que el país recibió a 298 mil argentinos durante la primera mitad de este año, lo que significó la mayor cantidad en la historia.

Se trata de un aumento de 35 mil argentinos (13.3%) con relación a hace un año, cuando en el primer semestre entraron 263 mil personas con esa nacionalidad.

Al respecto, el presidente de la Confederación de Organizaciones Turísticas de América Latina (COTAL), Armando Bojórquez, prevé que el turismo argentino disminuya a mediano plazo en México.

El efecto no será inmediato porque los turistas compraron sus paquetes con uno a seis meses de anticipación, lo que garantiza su viaje, pero la repercusión de la crisis económica se notará en unos meses.

El dólar ha duplicado su precio en ese país desde inicios de año, al pasar de 18.6 a 37.8 pesos argentinos.
sep03-viajerosextranjeros.gif

“En este momento, los argentinos están dejando de comprar viajes, pero además la mayoría de las agencias de viaje en ese país están dejando de aceptar tarjetas de crédito como método de pago, y menos las promociones a meses sin intereses, porque temen que los consumidores caigan en impago”, expone el también presidente de la red de franquicias Viajes Bojórquez.

La semana pasada, el Banco Central de la República Argentina subió las tasas de interés de 45% a 60%, el mayor nivel desde la crisis de 2002.

Desde la perspectiva del presidente de la COTAL, México deberá ofrecer buenas promociones y ofertas en Argentina, para que este mercado continúe siendo importante para el turismo en el país.

La estadía promedio de los argentinos en México supera las 10 noches, el doble que la permanencia de los visitantes estadounidenses,
de acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo.

La COTAL planea mandar una delegación de México a la Feria Internacional de Turismo de América Latina, cuya celebración será del 29 de septiembre al 2 de octubre en Buenos Aires, Argentina, para ofrecer promociones especiales y acuerdos comerciales con touroperadores mayoristas en ese país, dada la importancia de este mercado para el turismo en México.

Temas Relacionados
México crisis Economia
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios