En los últimos días, líderes, eurodiputados, gobernadores de bancos centrales, empresarios, ejecutivos, jefes de estado y funcionarios públicos están tomado decisiones importantes para enfrentar los efectos de la pandemia mundial del Covid-19 , de manera virtual.

Ante el creciente número de contagios y las medidas de precaución de sana distancia, se han convocado a reuniones extraordinarias por medio de teleconferencias.

La medida se intensificó tras los casos de positivo al nuevo virus de algunos miembros de los gabinetes de gobiernos, órganos colegiados, de instituciones financieras y organismos multilaterales.

El pasado 17 de marzo, Banco de México (Banxico) comunicó que un funcionario dio positivo a la prueba del coronavirus.

Lee también:

Dos días después, la junta de gobierno se reunió de manera virtual para adelantar la decisión de política monetaria programada para el 26 de marzo, en cuyo anuncio se dio a conocer que se decidió por mayoría recortar la tasa de referencia en medio punto porcentual.

La decisión de hacerlo por internet se dio dado que algunos de los miembros se pusieron en cuarentena al haber estado cerca de la persona que dio positivo, como medida precautoria.

Esta fue la primera vez que la junta de gobierno se veía a través de la red para tratar un asunto de suma importancia para el país, pues todo mundo esperaba una reacción del banco central para apoyar a la ya estancada economía.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) y Banco Mundial (BM) informaron desde el 3 de marzo que para las reuniones de Primavera se adoptaría el formato virtual ante la preocupación por el coronavirus.

Lee también:

Por lo general, en dichas reuniones que se llevan a cabo en las sedes de ambos organismos en la ciudad de Washington, se congregan más de 10 mil funcionarios, periodistas, empresarios y representantes de la sociedad civil.

Después, los anuncios para ofrecer ayuda financiera a los países afectados, han sido a través de teleconferencias.

En febrero, el G20 no suspendió su reunión en Arabia Saudita, país que tiene la presidencia del organismo, pero ante la expansión del virus en todo el mundo, llamó a los ministros de Hacienda y gobernadores centrales a una sesión extraordinaria virtual apenas el lunes 23 de marzo.

Hoy la reunión de jefes de estado del G20, por segunda vez fue por internet y contó con la participación de algunos que nunca habían intervenido, como el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

EUROPA

La junta ejecutiva del banco Central Europeo (BCE), que tiene como presidenta a Christine Lagarde, también se están llevado a cabo de forma remota.

Casi todas las actividades del BCE en Frankfurt, Alemania se realizan por internet, sólo un puñado de funcionarios van a las oficinas, la mayoría trabaja desde casa.

El presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, adoptó la modalidad de teleconferencias de prensa, luego de que su esposa Begoña López y la vicepresidenta, Carmen Calvo, dieron positivo a la prueba del Covid-19.

Así es como, pese a las condiciones de emergencia sanitaria, los hombres y mujeres que llevan en sus espaldas las grandes responsabilidades en materia de política fiscal, económica y monetaria, no han dejado de trabajar en un intento por salvar al mundo de la pandemia.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses