miguel.pallares@eluniversal.com.mx

En 2019, los inversionistas han destinado inversiones récord en Latinoamérica para proyectos de emprendimiento y es necesario continuar con el impulso a este sector como un catalizador de la economía, indicó Melissa Medina, presidenta de eMerge Americas.

“De acuerdo con el Monitor Global de Emprendimiento, por ejemplo, México se encuentra en la posición 23 según su contexto para emprender. Aunque claro, eso deja espacio para mejorar: es el segundo de Latinoamérica y se encuentra cerca de los índices de países como Japón, Chile y Alemania”, agregó.

El incremento en el acceso a internet y la penetración de los celulares inteligentes han convertido a México en un mercado atractivo para las startups basadas en dispositivos móviles o aplicaciones.

“Este crecimiento en conectividad ha convertido a la Ciudad de México, por ejemplo, en el mercado con más audiencia en Spotify del mundo. En México abundan las ideas innovadoras, talento y los emprendedores capaces, quienes se benefician de este ecosistema”, dijo.

De acuerdo con la Asociación para la Inversión de Capital Privado en América Latina, 95 statups mexicanas recaudaron 175 millones de dólares en 2018 durante rondas de capital de inversión de riesgo.

“Este es un número importante, porque es 119% mayor al de 2017, y esta es una tendencia que no parece desacelerarse. Estamos muy orgullosos de poder contribuir a este número, apoyando a las más de 800 startups que han participado en el eMerge Americas Startup Showcase desde 2014”, aseveró.

Medina resaltó que 70 de las startups que han participado en su evento han recaudado 500 millones de dólares en fondos: “Los emprendedores mexicanos enfrentan retos importantes, como la falta de inversión y un mercado competitivo que puede ser cerrado, pero también gozan de privilegios como un país que se desarrolla rápidamente y que les está prestando mucha atención”.

Recomendó “aprovechar esas oportunidades y lograr alianzas con universidades o empresas que los ayuden a crecer (...) Aunque México está avanzando, y es de los grandes focos de inversión en la región, sigue con limitaciones”.

Para Medina, hay oportunidades de emprendimiento en todas las industrias, por lo que las startups más exitosas encuentran un problema común y utilizan la tecnología
para resolverlo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses