Una de las más fuertes asociaciones sindicales de Estados Unidos, en conjunto con otros organismos gremiales, incluyendo uno mexicano, presentaron la primera solicitud para conformar, vía el T-MEC, lo que será el primer panel laboral contra México.

La asociación sindical más grande de ese país, la Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO, por sus siglas en inglés), el Sindicato Internacional de Empleados de Servicios (SEIU), el Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de Industrias y de Servicios Movimiento 20/32 y Ciudadano Público, hicieron la solicitud contra una empresa mexicana.

Se trata de la firma de autopartes Tridonex, que opera en Matamoros, Tamaulipas. Los empleados acusaron en esta solicitud de panel de respuesta rápida que no se les permite una libre organización sindical y se les niegan mejores condiciones salariales y laborales.

Tridonex es subsidiaria de Cardone Industries, que tiene su base en Filadelfia, Estados Unidos, y fabrica autopartes para enviarlas al mercado de ese país.

De acuerdo con los sindicatos, la empresa mexicana no permite que los trabajadores opten por una demanda legal y los transfiere en automático a un sindicato de protección, por esto se registró el despido de 600 empleados del sindicato independiente.

El T-MEC “requiere a México terminar con el reinado de los sindicatos de protección y sus tratos corruptos con los empleadores”, dijo el líder de la AFL-CIO, Richard Trumka.

El presidente internacional de SEIU, Mary Kay Henry, expuso que el T-MEC compromete a México cumplir con las leyes laborales y los paneles de respuesta rápida que fueron designados para asegurar el cumplimiento en las instalaciones para apoyar a los trabajadores que desean unirse a sindicatos, tener espacios de actividad seguros y criar dignamente a sus familias”.

Por parte de México participa Susana Prieto, una de las abogadas que promovió protestas y paros laborales en 2019 en diversas maquiladoras de Matamoros, Tamaulipas, y que incluso estuvo en la cárcel.

Prieto argumentó que “los trabajadores de Tridonex están sufriendo de abusos de un líder sindical corrupto y criminal, quien es protegido por la compañía para proveer precarios salarios y condiciones laborales”.

La Secretaría de Economía informó que no tiene todavía una notificación oficial sobre el inicio de un panel de respuesta rápida en materia laboral vía el T-MEC. Expuso que cuando se le informe podrá dar una respuesta.

Respuesta rápida

El mecanismo laboral de respuesta rápida tiene por objetivo reforzar el cumplimiento de los compromisos asumidos entre México, Estados Unidos y Canadá en el capítulo 23 laboral.

En este acuerdo, México se comprometió a garantizar que sus trabajadores accedan a una negociación colectiva auténtica, para lo que es indispensable la existencia de una efectiva democracia sindical y el ejercicio pleno de la libertad de asociación por parte de los empleados.

Bajo este mecanismo las sanciones comerciales no se aplican al sector productivo sino directamente a las empresas y por su celeridad permite resolver una controversia en aproximadamente cuatro meses.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses