Urzúa, al rescate… otra vez

Primero fue la cancelación del aeropuerto de Texcoco y ahora la iniciativa legal que se analizará en el Congreso para eliminar las comisiones que cobran los bancos. En menos de dos semanas, ambos eventos relacionados con el grupo que tomará las riendas del país el 1 de enero provocaron el desplome de los mercados financieros nacionales. En el caso del aeropuerto, como resultado de la consulta que organizó el equipo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y por el lado de los bancos, como propuesta del grupo parlamentario de su partido en el Senado. En las dos ocasiones, el futuro secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Urzúa, tuvo que salir a calmar los ánimos de los inversionistas. Sin embargo, las respuestas llegaron horas después del cierre de los mercados, lo que no ha permitido evaluar su efectividad. Nos dicen que parecen haberse olvidado de que si bien los mercados no votan ni participan en consultas, sí reaccionan, y de ello dependen inversiones que se traducen en empleo y crecimiento económico.

Y, ¿quién paró a Monreal?

Nos cuentan que después de que se presentó la iniciativa para eliminar comisiones que cobran los bancos en México por parte del coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, más de un banquero reaccionó para evitar la catástrofe en los mercados. Entre los bancos que se pusieron en contacto con el legislador estuvo el equipo de Banco Azteca, de Alejandro Valenzuela, que se sabe es cercano al próximo gobierno. Nos platican también que Banorte, de Carlos Hank González, y también con buenos tratos con la próxima administración, habló con gente cercana al presidente electo Andrés Manuel López Obrador, ante la fuerte caída que experimentaba en la bolsa y que se tradujo en un desplome de 11.9% al cierre de la sesión. Nos cuentan que es tanta la presión y calma que se quiere dar al tema, que existe una muy alta posibilidad de que la iniciativa de Monreal se vaya a la congeladora legislativa por un buen rato.

50 años de fabricar billetes

A punto de cumplir 50 años de vida, la fábrica de billetes del Banco de México que está situada en Legaria, en la Ciudad de México, está cerca del límite de su capacidad de producción. Nos dicen que la fábrica a cargo del director de emisión de Banxico, Alejandro Alegre, produjo en 2017 mil 450 millones de piezas, cuando en 1970 el total era de 201 millones de piezas. Además, durante ese tiempo han crecido tanto el número de habitantes del país, como la economía, lo que hizo necesario que entrara al quite una nueva fábrica, la cual fue inaugurada ayer en Jalisco. Su principal objetivo es ayudar en la provisión de la mayor demanda de moneda nacional, pero al mismo tiempo el banco central mitigará los riesgos de concentrar la producción y los inventarios de moneda en un solo lugar. Además de atender a Jalisco, la fábrica se va a encargar de abastecer a Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Michoacán, Nayarit, Sinaloa, Sonora y Zacatecas.

Acereros turcos aparecen en AL

Nos cuentan que muchos representantes latinoamericanos de la industria acerera estaban muy preocupados porque en el 59 Congreso Latinoamericano del Acero apareció en la zona de expositores una delegación turca para ofrecer producto barato, justamente los envíos que ya no pueden hacer a Estados Unidos por la aplicación de aranceles que decretó el presidente Donald Trump. Algunos consideraron como una burla ver que los turcos llegaron a la región para ofrecer acero con precios que reflejan prácticas anticompetitivas y, lo peor es que lo vendían a sus mismos competidores. Nos dicen que en los pasillos del evento realizado en Colombia se escuchaba a varios decir que ahora tenían al enemigo en casa, problema que se suma al ya complicado panorama que vive el sector a escala mundial por los aranceles estadounidenses.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses