sara.cantera@eluniversal.com.mx

Como parte de las nuevas medidas de retención de impuestos para conductores de aplicaciones como Uber y Cabify , las empresas se encargarán de calcular, retener y pagar directamente al SAT el importe del ISR e IVA que le corresponde pagar a los socios conductores registrados en la plataforma cada mes.

Lo anterior se hará sin recibir ni retener ninguna ganancia económica por ello.

Hoy, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT) , formalizaron el cumplimiento de una regla administrativa para la retención de impuestos de los socios conductores y socios repartidores registrados en las plataformas de prestación de servicios privados de transporte, así como para los repartidores de Uber Eats.

La nueva medida prevé una tasa de retención mensual del IVA de 8%; mientras que para el pago del ISR se establecen tarifas que van de 3% a 9%, dependiendo de las percepciones económicas mensuales del socio conductor o socio repartidor y de su régimen fiscal.

Uber comentó que esta medida, además de reducir la carga fiscal de los trabajadores, facilita el proceso de pago de los impuestos y obligaciones fiscales ya existentes para prestadores de servicios independientes.

La medida es opcional para las personas en el Régimen de Incorporación Fiscal que solo tengan ingresos por actividades prestadas a través del uso de plataformas tecnológicas.

“Como parte de nuestro compromiso con ofrecer una plataforma que brinde soluciones de movilidad eficiente y accesible, así como oportunidades económicas de autoempleo y emprendimiento a miles de personas, el diálogo y trabajo conjunto con las autoridades de México han sido prioritarios".

"Creemos que juntos podemos construir un mejor entorno para los ciudadanos, basado en la innovación y la colaboración”, dijo Federico Ranero, director general en México para Uber.

Se prevé que esta nueva disposición inicie el 1 de junio de 2019.

Uber agregó que entre los beneficios que esta medida traerá para los socios conductores y repartidores se encuentran: certidumbre respecto al cumplimiento de sus obligaciones fiscales; acceso a constancias de cumplimiento fiscal que les permitirá obtener productos financieros como los otorgados por Nacional Financiera, productos de instituciones financieras privadas e incluso apoyo para adquirir una casa nueva o usada, con un crédito accesible y con las mejores condiciones del mercado, a través de Sociedad Hipotecaria Federal (mediante las entidades financieras participantes).

Además, disminuye la carga impositiva y administrativa al reducir de 13 a 1 el número de declaraciones que deben presentar en el ejercicio para el caso de personas físicas con actividad empresarial.

Estar al día con sus obligaciones fiscales, permite a los socios conductores y repartidores afiliarse como trabajadores independientes al régimen voluntario del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y obtener los beneficios relacionados con dicho régimen.

Uber aseguró que esta medida no representa un impuesto nuevo ni modificaciones en tarifas para los usuarios, así como tampoco modifica la tasa de servicio de Uber.

Por su parte, Cabify México dijo que este proyecto busca darle más formalidad a la industria y un mayor apoyo al socio conductor.

“Antes cada socio conductor tenía que hacer de forma individual su proceso fiscal, ahora seremos las plataformas de movilidad quienes nos encargaremos de dicho proceso para reducir la carga fiscal a socios conductores.

“El país está en un contexto en el que todos debemos contribuir, y colaboraciones como estas son un gran ejemplo de la mejor forma en la que podemos mantener una comunicación constante y constructiva a favor de los ciudadanos”, dijo Ramón Escobar, director General de Cabify México.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses