Tras Grito, peso toca peor nivel en septiembre

El tipo de cambio terminó la semana en 20.02 unidades por dólar, su cierre más débil desde agosto

Cartera 18/09/2021 01:46 Tláloc Puga Actualizada 04:20
Guardando favorito...

El peso mexicano regresó con resaca de la conmemoración del Grito de Independencia y tocó su peor nivel frente al dólar desde que inició septiembre.

Tras llegar a alcanzar una cotización de 19.85 pesos por dólar el 15 de septiembre, la moneda nacional terminó la semana en 20.02 unidades, su cierre más débil desde el pasado 31 de agosto, cuando finalizó en 20.06 pesos.

La divisa nacional acumuló una pérdida semanal de 0.6% y rompió una racha de tres semanas consecutivas de apreciación frente al dólar, de acuerdo con las operaciones al mayoreo publicadas por la agencia Bloomberg.

Analistas de Banorte estiman que el dólar mostrará mayor fortaleza conforme el mercado integre una intención más clara de la Reserva Federal (Fed) de EU para retirar sus estímulos económicos, por lo que recomiendan comprar dólares en niveles bajos. Al menudeo, el dólar se terminó vendiendo ayer en 20.47 pesos en ventanillas de CitiBanamex, 16 centavos más caro que una semana antes, y se trató de su mayor precio desde finales de agosto.

El salto del dólar se concentró luego del Grito de Independencia, pues se elevó la percepción de riesgo en las plazas financieras globales ante la expiración de contratos de futuros y opciones de acciones e índices, en lo que se conoce como “la hora de la bruja” en el argot financiero, explican analistas de Banco Base.

Además, relacionan la apreciación del dólar con el nerviosismo por el futuro de la empresa china del sector inmobiliario Evergrande, luego de que informó que no será capaz de cumplir con sus obligaciones de pago de deuda.

En los últimos años, las obligaciones de la empresa se incrementaron significativamente, alcanzando 300 mil millones de dólares y convirtiéndose en una de las desarrolladoras inmobiliarias más endeudadas.

“Si bien no se han observado repercusiones en los mercados financieros globales, se eleva el riesgo de un evento sistémico que ocasione pérdidas en mercados occidentales, principalmente en emisoras del sector financiero.

“Lo anterior hace que los mercados estén propensos a pérdidas debido a una mayor percepción de riesgo”, advierten en Banco Base.

Destacan también la cautela de los participantes del mercado de cara al anuncio de política monetaria de la Fed, programado para el próximo miércoles, el cual permitirá conocer la fecha inicial del recorte a su programa de compra de bonos, pues sería el 3 de noviembre o el 15 de diciembre.

Serán relevantes las expectativas de crecimiento e inflación para Estados Unidos, así como la proyección de los integrantes de la Fed sobre el futuro de la tasa de interés.

“Un incremento en el número de participantes que ven un incremento de la tasa en 2022 puede ocasionar un fortalecimiento del dólar”, estiman.

17sep2021-dolar.gif

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones