Suscríbete

Tienen 17 estados contracción mayor al promedio nacional

La mayoría de entidades registran retrocesos de más de 17.1% en el segundo trimestre, muestra Inegi

Cartera 30/10/2020 04:20 Rubén Migueles Actualizada 04:21

Durante el segundo trimestre del presente año, 17 entidades reportaron una caída en la actividad económica superior a 17.1%, que fue la contracción del Producto Interno Bruto del país en ese lapso.

Como consecuencia de las medidas de confinamiento y otros efectos por la pandemia del Covid-19, la economía de todas las entidades tuvo una disminución entre abril y junio de este año respecto a los primeros tres meses de 2020, conforme los resultados del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal del Inegi. 

Las caídas más significativas se observaron en Quintana Roo, con una contracción trimestral de 38.2%; Baja California Sur, -37.9%; Se trataron de los mayores desplomes para esos estados desde 1981, año desde el que se tiene registro. 

oct29-desplomeregional.gif


Asimismo, los tres principales estados del país, los cuales representan 32.14% del PIB de México, tuvieron reducciones importantes. Ciudad de México mostró una contracción trimestral de 14.9%; Jalisco, de -13.1%, y Nuevo León, -20.2%. 

Con la reapertura económica, a partir de junio, se espera que las entidades muestren una recuperación como efecto rebote durante el tercer trimestre.

Sin embargo, la recuperación podría ser poco uniforme entre estados, pues depende de la duración y la rigidez de las medidas sanitarias en cada uno de ellos, así como de la concentración de ciertas actividades económicas en la entidad que presentan una mayor fortaleza, comentó Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base. 

No obstante, para el cuarto trimestre de 2020 existen riesgos relacionados con el rebrote en el número de contagios por el Covid-19, donde Chihuahua ha sido el primer estado en regresar a rojo en el semáforo epidemiológico, tras un 75% de ocupación hospitalaria, advirtió.  Asimismo, en Jalisco, se activó un estado de emergencia, suspendiendo las actividades no esenciales de 19:00 a 6:00 horas entre semana, mientras que sábados y domingos se paralizarán todas las actividades no esenciales. 

Con el avance en el número de casos del Covid19, es probable que otros estados del país endurezcan las restricciones de movilidad, lo que podría frenar la recuperación económica, destacó Siller. 

Temas Relacionados
pib INEGI desplome regional

Comentarios