cartera@eluniversal.com.mx

El actual es un año de transición por el proceso electoral en México, lo que se traduce en grandes expectativas sobre lo que sucederá a futuro para el sector, de acuerdo con Rafael Val, director de Convergencia Show.

“Este año se verá qué proyectos se siguen trabajando, cuáles entrarán en stand by y cuáles continúan un proceso de aceleración y de concreción”, señaló Val.

La perspectiva del directivo sobre el sector de telecomunicaciones y radiodifusión para los siguientes seis años, bajo una nueva administración federal, apunta a que habrá una mayor inversión, desarrollo y jugadores en el mercado.

Sin embargo, Val comentó que pensar en el futuro es un tema complicado por ahora, porque los cambios tecnológicos van cinco años adelante de las regulaciones.

Por ejemplo, en las legislaciones no se tomaron en cuenta las empresas Over the top, y hoy son jugadores clave en el sector.

Cifras de The Competitive Intelligence Unit (CIU) indican que al cierre de 2017 había 7.7 millones de suscriptores de servicios OTT de video o televisión de paga por internet, que generaron ingresos por 3 mil 314 millones de pesos.

“Eso me parece que es un punto a tener en claro, siempre en la regulación, la legislación, van cinco años atrasados; frente a la tecnología siempre aparecen proyectos que además tienen impacto en el consumo”, subrayó el directivo.

Asimismo, mencionó que las regulaciones siempre son buenas: “Creo que México ha avanzado mucho en el tema de regulación, pues la desregulación también lleva a mediano o largo plazo a la concentración”.

Destacó que la legislación debe estar siempre vigente y atenta a los cambios en este sector.

“Lo que hace a México atractivo es que ha puesto planes [regulatorios] a mediano y largo plazos, como el llamado apagón analógico. Fue el único país del mundo en el que en los últimos tres años licitó dos cadenas nacionales de televisión, y es uno de los pocos países que sigue reabriendo el espectro para radio.

“México es una nación muy activa, no hay muchos países en el mundo que tengan tanta actividad en este sector como México, eso también es clave en la convergencia, puntualizó el director de Convergencia Show, quien al ser cuestionado sobre la restricción que actualmente tiene Telmex para ofrecer el servicio de televisión de paga, comentó que cada país tiene circunstancias distintas, pero “a la larga todos tendremos todo, de eso no hay duda”.

Vencimiento de licencias. Por otra parte, subrayó que la siguiente administración enfrentará un vencimiento de 98% de las licencias de radiodifusión en 2020.

Val destacó que las empresas mexicanas del sector tienen la ventaja de llegar a mercados fuera del país.

En el evento Convergencia Show, que se llevará a cabo la próxima semana, se darán cita empresas que compiten directamente en el sector como Telmex, Televisa Networks, TV Azteca y MVS.

Al respecto, el directivo comentó que anteriormente las empresas estaban renuentes a participar en un foro donde enfrentarían a su competencia, sin embargo, ahora lo consideran un sitio donde pueden incluso llegar a acuerdos como el que firmarán cableras y compañías de radio durante ese evento.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses