16 | SEP | 2019
Telecom ve ventaja con acceso a postes
Gabriel Contreras, presidente del IFT; Edgar Olvera, subsecretario de la SCT, y Guillermo García, presidente de la CRE, en la presentación de las disposiciones para regular el acceso a postes por la industria de telecomunicaciones. (ALEJANDRA LEYVA. EL U)

Telecom ve ventaja con acceso a postes

30/10/2018
01:29
Carla Martínez
-A +A
Desde enero, industria podrá usar 11 millones de unidades; estimulan la competencia y las nuevas tecnologías: Canieti

[email protected]

La industria de telecomunicaciones podrá acelerar el despliegue de infraestructura para conectar a los mexicanos con el acceso a los 11 millones de postes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a partir de enero de 2019.

Durante la presentación de las disposiciones que regular el acceso a postes para las empresas de telecomunicaciones, Mario de la Cruz, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), dijo que el documento va a contribuir a conectar más personas en el país.

“Esos lineamientos representan un gran avance respecto a los que se publicaron en 2013 porque estimulan la competencia, fomentan el uso de nuevas tecnologías, brindan certeza jurídica tan importante en estos días”, señaló de la Cruz.

Mientras los lineamientos anteriores permitían un operador por poste, tras diversas pruebas, en una primera etapa, las empresas del sector podrán aprobarse más de dos compañías por poste,.

“Otro punto importante es que se pasa de una tarifa única por operador a un pago justo por peso, por lo tanto quien despliega más o utiliza material con mayor peso, pagará más lo que fomenta el uso de nuevos materiales”, aseguró.

Este lunes, la Comisión Reguladora de Energía expidió las Disposiciones administrativas de carácter general para permitir a los prestadores de servicios de la industria de telecomunicaciones el acceso a las instalaciones y derechos de vía del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) a partir del primer día del próximo año.

Como lo adelantó EL UNIVERSAL, las empresas de telecomunicaciones deberán pagar 100.84 pesos por poste.

“De manera anual en tanto el cable que utilicen para la prestación del servicio de telecomunicaciones rebase el límite de peso establecido por el prestador, el cual corresponde a 250 kg/km”, señala el documento.

Las disposiciones precisan que este monto se actualizará de manera anual, según ajuste por inflación.

Edgar Olvera, subsecretario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), informó que las disposiciones ofrecen la oportunidad de incrementar la capacidad y alcance de las redes de telecomunicaciones a escala nacional.

Explicó que los 11 millones de postes llegan a 98% de la población.

“Obliga al proveedor de infraestructura, la CFE, en lugar de buscar limitante para el acceso busque cómo dar oportunidad para ese acceso, como reforzar la infraestructura, como buscar alternativas, dar rutas alternas, cómo sustituir postes”.

Olvera destacó que la regulación establece que las empresas limpien y ordenen las redes que están instaladas en el SEN, “si no hacemos este primer paso después no se van a cumplir los siguientes”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios