T-MEC garantiza autonomía del IFT

El acuerdo ofrece independencia e imparcialidad a reguladores telecom

Cartera 12/11/2018 00:43 Carla Martínez Actualizada 02:56
Guardando favorito...

[email protected]

El Tratado de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) garantiza que el regulador en telecomunicaciones sea independiente del gobierno federal.

“Cada parte garantizará que su organismo regulador de telecomunicaciones estará separado y no es responsable ante un proveedor de servicios públicos de telecomunicaciones”, detalla el artículo 18.17 del capítulo 18 sobre telecomunicaciones del acuerdo comercial.

El tratado muestra que con el objetivo de garantizar la independencia e imparcialidad de los reguladores en telecomunicaciones, no tendrán interés financiero o mantendrán un rol operativo o administrativo en ningún proveedor de servicios de telecomunicaciones.

Abel Hibert, asesor económico del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, dijo que se mantendrá al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) como un órgano autónomo.

“Se va a mantener la autonomía, no he escuchado nada [que diga lo contrario]. Sería un error muy grande, un retroceso muy grande para la industria y para el sector [eliminar la autonomía]”, destacó Hibert.
11nov18-telcel.gif

El T-MEC menciona que cada parte garantizará que sus decisiones y procedimientos regulatorios, incluidos los que se relacionan con las concesiones, la interconexión con redes públicas de telecomunicaciones y servicios, tarifas y asignación vo reasignación de espectro radioeléctrico para servicios comerciales de telecomunicaciones, serán imparciales respecto a todos los participantes en el mercado.

Por otra parte, el tratado contempla la existencia de agentes económicos preponderantes en el sector de telecomunicaciones.

“Cada parte garantizará que el órgano regulador de telecomunicaciones tendrá la autoridad para imponer requisitos sobre un proveedor importante que sean adicionales o diferentes de los requerimientos impuestos a otros proveedores en el sector de telecomunicaciones”, dice el texto del T-MEC.

En México, el grupo económico encabezado por América Móvil fue declarado como agente económico preponderante en marzo de 2014.

La reforma constitucional en telecomunicaciones indica que una empresa es preponderante cuando tiene una participación nacional mayor a 50%o en el sector “medido este porcentaje ya sea por el número de usuarios, suscriptores, por el tráfico en sus redes o por la capacidad usada de las mismas, de acuerdo con los datos del instituto”.

En el caso de América Móvil, a junio de 2018 su subsidiaria Telcel contaba con 63.5% del mercado de telefonía móvil y 71.9% del servicio de internet móvil, mientras que Telmex cuenta con 58.9% del mercado de telefonía fija y 52.4% del servicio de internet fijo.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios