Suscríbete

Vía T-MEC, EU busca frenar exportaciones en productos de México

El sector agropecuario mexicano se prepara para evitar que se puedan abrir paneles de controversia que pueden frenar las exportaciones mexicanas a ese país

Vía T-MEC, EU busca frenar exportaciones en productos de México por "trabajo infantil"
Foto: Pixabay
Cartera 17/06/2020 12:11 Ivette Saldaña Actualizada 13:00
Guardando favorito...

Las primeras controversias comerciales entre México y Estados Unidos vía el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) podrán darse en casi un decena de productos, como el jitomate y el chile.

Desde el 2018, el Departamento de Agricultura estadounidense advirtió que existe trabajo infantil en México en los siguientes productos: ejotes, café, pepino, berenjena, melones, cebollas, amapola, caña de azúcar y tabaco. En esa lista de productos agropecuarios adicionan a la pornografía.

En un tercer renglón en la “Lista 2018 de bienes producidos con manos de obra infantil y trabajo forzado”, el Departamento estadounidense detecta al “trabajo infantil forzado” en la que incluyen esa ilegalidad en las cosechas mexicanas de dos productos: jitomate y al chile.

El presidente de Iqom inteligencia comercial y el exsecretario de Comercio y Fomento Industrial, Herminio Blanco Mendoza, dijo que desde el 2018 los estadounidenses denunciaron que en el cultivo de esos dos productos hay trabajo infantil y con el nuevo tratado puede haber sanciones de comprobarse.

Por ello, el sector agropecuario mexicano se prepara para evitar que se puedan abrir paneles de controversia que pueden frenar las exportaciones mexicanas a ese país.

También lee: Será necesario atraer a inversionistas en un contexto limitado por Covid-19: Arturo Herrera

De acuerdo con Blanco Mendoza, en la lista donde el Departamento de Trabajo estadounidense denuncia el trabajo infantil, la cual elabora cada dos años, enlista los nombres de países en los que encontraron niños participando en las cosechas, y en el 2018 México apareció en dicho listado.

“En esa lista aparecen 10 productos agrícolas mexicanos de exportación en riesgo de aparecer por trabajo forzoso e infantil; enfrentan riesgo de que se apliquen estas medidas contra tomate y chile”, dijo.

Vía T-MEC, un país podrá pedir que se levante un panel de controversia cuando se incumplan los compromisos laborales establecidos como libertad de asociación sindical de los empleados, respeto en la negociación colectiva, evitar  trabajo forzoso,  trabajo infantil, condiciones inaceptables de trabajo en cuanto a salarios, horas laborales y seguridad social.

Para el presidente de la Confederación Nacional  Agropecuaria (CNA), Bosco de la Vega, el campo mexicano enfrenta amenazas por parte de Estados Unidos, porque además de los paneles que se puedan abrir contra México están las amenazas en el tema de estacionalidad, por las que se frenarían las exportaciones mexicanas al mercado estadounidense en ciertas épocas del año.

Cabe mencionar que México es el principal exportador del mundo en jitomates con casi 25% del valor total de las exportaciones; además de ser el primer proveedor de Estados Unidos. La Secretaría de Agricultura de México aseguró que también nuestro país es el exportador número uno de chiles y pimientos, siendo el principal cliente el mercado estadounidenses a donde se dirigen el 78% de las exportaciones de este producto.

vcr/fml

Temas Relacionados
T-MEC
Guardando favorito...

Comentarios

 
Recomendamos