Subutilizan inmuebles federales para telecom

04/09/2018
03:14
Carla Martínez
-A +A
Empresas solamente han solicitado 139 de los 12 mil 591 espacios que el gobierno dispuso

[email protected]

La empresas de telecomunicaciones han solicitado el acceso a apenas 139 inmuebles de los 12 mil 591 espacios que el gobierno federal dispuso para la instalación de infraestructura.

“Al 31 de julio de 2018 fueron solicitados 139 inmuebles por parte de las empresas para analizar la factibilidad de instalar equipos de telecomunicaciones”, indica el Sexto Informe de Gobierno.

Jorge Bravo, analista de MediaTelecom Policy and Law, comentó que estos espacios están prácticamente subutilizados, en el sentido de que están abiertos para su uso, pero no se solicitan, de manera que no era la estrategia para solucionar el problema de despliegue de infraestructura de este tipo.

“Aun cuando el gobierno federal esté dispuesto a subarrendar, prestar o rentar sus instalaciones, eso no quiere decir que viene la inversión para hacerlo, pues encuentran otro tipo de soluciones antes que instalar su propia infraestructura en los inmuebles públicos”, dijo.

“Por ejemplo, la compartición de infraestructura, la renta de torres con el preponderante, con las empresas de torres y, por lo tanto, al parecer lo que se está descubriendo, que no se sabía y no es error de la autoridad, es que no era la política que todo mundo estaba esperando”, comentó Bravo.

El documento agrega que en los seis años de la administración se celebraron 50 contratos en 23 estados y con 11 instituciones públicas.

“De igual forma, Colima, México, Guerrero, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Yucatán y Zacatecas se sumaron a la política inmobiliaria y firmaron el Convenio de Adhesión a la plataforma, lo cual permite incrementar el portafolio ARES, aportando 4 mil 16 inmuebles para el despliegue de infraestructura en telecomunicaciones y radiodifusión”, señala.

Salomón Padilla, vicepresidente de la Asociación de Telecomunicaciones Independientes de México, explicó que la baja cifra de inmuebles solicitados por las empresas de telecomunicaciones se debe a que no todos los espacios son aptos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios