La calificadora Standard and Poor’s ratificó las calificaciones de largo plazo en moneda extranjera de ‘BBB’ y en moneda local de ‘BBB+’ de México, conservando la perspectiva negativa.

“La perspectiva negativa indica la posibilidad de una baja de calificación el próximo año por un perfil fiscal potencialmente más débil, dadas las presiones de los pasivos contingentes relacionados con la magnitud del potencial apoyo extraordinario a empresas propiedad del gobierno, Pemex y CFE, en el contexto de una base tributaria no petrolera comparativamente baja y menos espacio fiscal”, informó.

De acuerdo con la agencia, la gestión macroeconómica cautelosa y un mejor diálogo entre las partes del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) sobre el fortalecimiento de la resiliencia de la cadena de suministro y los vínculos transfronterizos deberían respaldar la inversión y la confianza de los inversionistas en México.

“Sin embargo, la reversión de algunas políticas o la renegociación potencialmente áspera de algunos contratos, particularmente en el sector energético, o un debilitamiento de instituciones clave, como el Banco de México, podrían reducir la confianza de los inversionistas”, dijo.

Mejoran condiciones

El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, opinó al respecto que las ratificaciones que hicieron las calificadoras este año de la nota soberana de México dan mejores condiciones de acceso a los mercados internacionales.

En su cuenta de Twitter, escribió que “estas ratificaciones permiten al sector público y privado de nuestro país seguir teniendo acceso a condiciones favorables en los mercados internacionales, aspecto esencial para consolidar la recuperación económica”.

Señaló que con la ratificación de S&P concluyen las revisiones de 2021, en las cuales todas las agencias calificadoras validaron la categoría de grado de inversión para el país.

En tanto, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) subrayó que S&P reconoció la prudencia en el manejo de finanzas públicas en la pandemia.

Lo anterior fomentó la estabilidad macroeconómica y financiera, lo que permitió que los indicadores económicos del país tuvieran mejores resultados que otras economías similares, mencionó la dependencia.

A su vez, el vicepresidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Raúl Martínez-Ostos, destacó que la ratificación de S&P muestra que el gobierno mexicano no cayó en la tentación de gastar para estimular artificialmente a la economía, como ocurrió en otros mercados emergentes.

“México se ha distinguido en ser un gobierno en política económica responsable. Las agencias, si bien fueron duras al principio de la administración, estaban preocupadas porque México iba a caer en lo que muchos países en América Latina han caído, y la realidad es que no”, afirmó.

“Hay riesgos y áreas de preocupación, pero en el portafolio de mercados emergentes que hay, México claramente hoy es uno de los mercados que está hasta arriba de la lista”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses