25 | AGO | 2019
Solicitaron 24 ex accionistas de Modelo ser amparados
Defensa. El SAT dijo que la quejosa no tiene derecho a la exención del ISR, pues es parte de un grupo que tuvo 10% o más de las acciones del grupo. ARCHIVO EL UNIVERSAL

Solicitaron 24 ex accionistas de Modelo ser amparados

13/02/2019
04:39
Diana Lastiri
-A +A
Los socios solicitaron la devolución del ISR; sólo 10 casos llegaron a la Corte

[email protected]

Al menos 24 de un centenar de ex accionistas de Grupo Modelo, a quienes les fue aplicado el Impuesto Sobre la Renta (ISR) por la venta de sus acciones en la empresa al considerar que integran el grupo mayoritario, solicitaron un amparo en busca de que se les devuelva ese dinero.

De acuerdo con documentación a la que tuvo acceso EL UNIVERSAL, de todos esos casos, 10 han llegado a la Suprema Corte, entre los cuales tres están pendientes de resolución y el resto han sido desechados tanto en Primera como en Segunda Sala.

Estos casos fueron referidos por el presidente Andrés Manuel López Obrador como resoluciones de éxito para el erario, pues afirmó que los ex accionistas solicitan la devolución de más de 30 mil millones de pesos.

Fuentes federales explicaron que el número de demandas y solicitudes de devolución de impuesto sí pueden sumar las cantidades referidas por el Ejecutivo, quien afirmó que su gobierno intervino ante la Corte para evitar un daño millonario al erario.

Además, el principal argumento para desechar los recursos, indicaron las fuentes, fue que los quejosos acudieron a la Corte alegando que la ley les fue mal aplicada, por lo que no procede que el máximo tribunal se pronuncie al respecto, porque únicamente conoce de cuestiones de constitucionalidad de las leyes, no de cómo se aplican las mismas.

Uno de ellos, y al que hizo referencia el Presidente, se trata de la devolución de 47 millones 722 mil 955 pesos a Beatriz Sánchez Navarro, una de las ex accionistas de Modelo.

Este fue uno de los más recientes que resolvió la Corte y cuyo proyecto fue elaborado por el ministro Eduardo Medina Mora en el que propuso autorizar la devolución del dinero reclamado por la quejosa.

De acuerdo con las fuentes consultadas, en el litigio Sánchez Navarro fue representada por uno de los mejores abogados fiscalistas de México, Herbert Bettinger Barrios, quien se enfrentó con la jefa del Servicio de Administración Tributaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Margarita Ríos-Farjat, y el procurador fiscal, Carlos Romero Aranda.

En el litigio, el SAT expuso que la quejosa no tiene derecho a la exención prevista en la Ley del ISR, pues formó parte de un grupo de personas que tuvieron 10% o más de las acciones de Grupo Modelo y las vendieron en una o varias operaciones.

La propuesta de Medina Mora, por amparar a la quejosa, fue rechazada por cuatro de los cinco integrantes de la Segunda Sala, por lo que el caso fue turnado al ministro Javier Laynez Potisek quien debe elaborar un nuevo proyecto conforme al criterio mayoritario de desechar el recurso.

El miércoles de la semana pasada, la Primera Sala también desechó el recurso de otra ex accionista de Grupo Modelo que reclamaba el pago indebido del ISR por venta de acciones correspondiente al ejercicio fiscal 2013.

El proyecto del ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo propuso desechar el amparo de María Telma Álvarez, quien pretendía la devolución de alrededor de 250 millones de pesos.

Al igual que en los otros casos, el SAT indicó a la quejosa que aunque no vendió un gran porcentaje de acciones, integra un grupo de accionistas que en conjunto vendieron 49.6% de las acciones de Modelo, lo que no era susceptible de exención.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios