Estimaciones indican que, a escala global, a consecuencia de la pandemia, 50% de los empleadores acelerará la automatización del trabajo y 80% está dispuesto a expandir la digitalización de sus procesos laborales, muestra el estudio The Future of Jobs Report 2020.

Esto incrementa la importancia del área de gestión de talento de las empresas, pues resulta clave para la capacitación, gestión y retención del personal, y para promover el cambio de cultura hacia la digitalización de la organización.

Por otra parte, 50% de los líderes de recursos humanos invierten 75% de su tiempo en llevar un seguimiento manual en reclutamiento y bajas, de acuerdo con cifras de LinkedIn.

Esto convierte a las herramientas tecnológicas en aliados para recursos humanos y actualmente hay diversos software y programas creados para planificar, controlar, integrar, automatizar y agilizar los procesos de estas áreas.

Algunos permiten gestionar la nómina, manejar la comunicación interna, evaluar a los colaboradores, reclutar candidatos, analizar datos e integrar los objetivos de negocio, evaluar el clima laboral de la empresa y reducir costos en la operación.

En el mercado están disponibles diversas opciones de software que se adaptan a las necesidades de cada empresa.

Un ejemplo es SAP SuccessFactors, plataforma basada en el software de SAP, que permite gestionar la experiencia del empleado, la nómina, analizar y planificar a la fuerza laboral.

Worky es un software en la nube diseñado especialmente para la empresa mexicana que sirve para agilizar, automatizar y digitalizar los procesos clave de recursos humanos.

Otro es Oracle HR, solución integral en la nube que planifica, gestiona y optimiza los procesos globales de personas con una sola fuente de datos.

También están disponibles Bizneo HR, plataforma que permite cubrir las necesidades de gestión del talento en la nube, y Bamboo HR, software de recursos humanos que permite que la empresa se concentre en las personas y no en los procesos.

Antes de contratar una de estas herramientas es importante identificar la plataforma que se ajuste a las necesidades de tu industria, definir si se necesita tener a todo el personal en el sistema o sólo algunos colaboradores, tener claras las características de la cultura interna y garantizar que el software encaje con ella.

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